lunes, 22 de marzo de 2021

TARTA DE MANZANA CON CREMA PASTELERA

 


Todo un clásico de la repostería. Nos referimos a la tarta de manzana si bien existen muchas variantes y formas de elaborarla. 


A mi particularmente me gusta en lugar de utilizar hojaldre como base, poner pasta brisa o masa quebrada. Para el relleno hacer una crema pastelera “enriquecida” ,para darle carácter y sabor a manzana, con una compota. Como cobertura, colocaremos gajos de manzana realzando la presencia de esta deliciosa fruta


Ingredientes:


1 lámina de pasta brisa o masa quebrada

3 manzanas Granny Smith 

80 g mermelada de albaricoque

Mantequilla 


Para la crema pastelera:


400 ml de leche

Gotas Vainilla líquida

Trozo de cáscara de limón 

30 g de maicena o harina de maíz 

60 g de azúcar 


Para la compota de manzana:


1 manzana

Zumo de limón 

2 cucharadas soperas de azúcar 

Canela en polvo


Preparación:


Comenzamos por untar un molde bajo para tartas, de unos 25 cm, con mantequilla para evitar se pegue a las paredes y el fondo. 


Sacamos del frigorífico la masa, la extendemos y la colocamos sobre el molde. Luego lo cubrimos con un papel de horno o papel de aluminio y ponemos encima unas legumbres secas (garbanzos por ejemplo) para dar peso y evitar que la masa suba durante el pre horneado. Este proceso es importante para conseguir que cuando pongamos el relleno la masa no se ablande.


Introducimos el molde con la masa en el horno (precalentado a 180 grados) durante unos veinte minutos.


Entretanto hacemos la compota de manzana. Pelamos la manzana y la troceamos( sin la parte del corazón )en un pequeño cuenco o bol. Añadimos unas gotas de zumo de limón, el azúcar. Introducimos en el microondas y calentamos durante 45 segundos. A continuación lo ponemos en vaso triturador ,añadimos un poco de canela en polvo y batimos con el mango. Reservamos.


Proseguimos con la crema pastelera. Ponemos al fuego un cazo con  la leche,unas gotas de vainilla, la cáscara de limón y dejamos infusione sin que llegue a ebullición. Apagamos.


En un bol batimos bien, con una varilla, las yemas de huevo con el azúcar, añadimos  la maicena y seguimos batiendo hasta obtener un pasta espesa y sin grumos.

 Luego vamos incorporando, poco a poco, la leche  y continuamos removiendo. Vertemos el contenido del bol sobre el cazo donde hemos infusionado previamente la leche. Removemos con fuego medio ( con cuidado no se pegue) hasta que vaya espesando nuestra crema. Sabremos el punto cuando adquiera la consistencia de una crema y forme surcos al remover con la varilla.


Sacamos ahora del fuego y mezclamos con la compota de manzana que hemos elaborado con anterioridad.


Colocamos la crema con la compota en un bol, tapamos con papel film y,una vez que haya atemperado un poco, la introducimos en el frigorífico.


Ahora nos toca pelar el resto de manzanas, córtalas en cuartos y quitarles la parte central con las pepitas. Las cortamos en gajos finos o láminas.


Finalizamos montando la tarta. Cubrimos la masa con el relleno de la crema pastelera extendiéndola con la ayuda de la espátula; encima de la crema vamos colocando los gajos de manzana en espiral, barnizamos, con un pincel de cocina, un poco de mermelada diluida con unas gotas de limón para darle un ligero toque cítrico ( la habremos introducido en el microondas durante 30 segundos para obtener un almíbar). La introducimos ahora en el horno.


La tendremos horneando durante unos 30 /35 minutos a 180 grados hasta que la manzana se haga y adquiera un color dorado.


Retiramos la tarta del horno, barnizamos de nuevo con la mermelada ( así le daremos un aspecto lustroso) y dejamos enfriar antes de tomarla( mejor consumir de un día para otro).Podemos conservarla unos dos o tres días en el frigorífico


Como acompañamiento se puede servir junto con un helado de vainilla que, además de refrescante, le va muy bien


!Salud Cofrades y buen apetito!



No hay comentarios:

Publicar un comentario