martes, 23 de marzo de 2021

VITELLO TONNATO ( Con mayonesa de atún, anchoas y alcaparras)

 


Receta típica de la cocina piamontesa, ideal para tomarla fría como aperitivo o primer plato. 

Utilizamos el redondo de ternera, pieza cilíndrica y magra, situada en la parte trasera de la res por ser muy adecuada para los asados.


En esta ocasión la hemos hecho al horno, aunque  cocida en cazuela queda muy bien.


 La carne debe  quedar algo rosada, de esta forma estará  más jugosa.


La verduras que hemos asado las podemos aprovechar para tomarlas solas.


Ingredientes:


Redondo de Ternera (1’5 Kg)

1 puerro

2 zanahorias 

1 cebolleta

4 chalotas

1/2 calabacín 

7 dientes de ajo

Sal 

Pimienta negra

Romero 

Tomillo

1 vaso de vino blanco

1/2 vaso de vinagre

Un chorro de brandy

Agua

Aceite de Oliva Virgen


Para la salsa:


Mayonesa (2 yemas de huevo y una clara, 250 ml de aceite suave de oliva o girasol, chorro de vinagre y zumo de limón)

5 anchoas

1 cucharadita de mostaza 

1 lata de bonito (250 g)

1cucharada de alcaparras 

3 cucharadas del jugo del asado carne


Elaboración:


Machacamos en un mortero un diente de ajo con las especias, la sal y un poco de aceite. Con ese majado untamos el redondo de ternera y dejamos macerar durante, al menos, un par de horas. 


Llegado el momento de cocinar nuestro redondo, ponemos al fuego una sartén y cuando esté bien caliente sellamos, por todos los lados, la carne  formando una costra y así proteger los jugos del asado.


En una fuente de horno ponemos las verduras troceadas, añadimos la especias, salamos y regamos con el agua, el vino y el vinagre.


Introducimos ahora la bandeja en la parte inferior del horno (precalentado a 200 grados) y asamos las verduras durante unos 15 minutos. Pasado este tiempo, colocamos la rejilla del horno con el redondo asándolo durante unos 30 minutos, con ventilador y calor arriba y abajo. A media cocción, regamos la carne con un chorro de brandy. Una vez asado el redondo, apagamos el horno y lo dejamos dentro unos 15 minutos, con el calor residual, para que repose y se asienten los jugos.


Luego lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar en el frigorífico , envuelto en papel de aluminio y sin retirar las bridas de cordel que lo sujetan,  antes de cortarlo  en rodajas o finas lonchas  con un cuchillo bien afilado o cortafiambres.


Preparamos ahora la salsa tonnata. Hacemos una mayonesa casera, más bien ligera  (no debe quedar demasiado espesa), en el vaso alto de la batidora. 


Le  añadimos las cucharaditas de mostaza y alcaparras; un poco del jugo del asado, la lata de atún en aceite escurrido y las anchoas. Batimos bien hasta que quede una salsa fina y ligera. 


Dejamos enfriar y antes de servir napamos la carne con la salsa. Podemos decorar con unas alcaparras, pepinillos en vinagre y/o huevo cocido.


!Salud Cofrades y buen apetito!




No hay comentarios:

Publicar un comentario