martes, 5 de mayo de 2020

COSTILLAS EN SALSA BARBACOA CON HABAS CON SETAS Y ARROZ BASMATI


Una estupenda manera de disfrutar de un costillar de cerdo es asarlo a horno con una deliciosa salsa barbacoa. En esta receta lo hemos acompañado, para potenciar el  carácter rustico  del plato, con unas habas con jamón y setas a las que podríamos incorporar una butifarra fresca. Como complemento hemos puesto un arroz basmati, aromático y nada grasiento.


Ingredientes:

1 costillar de cerdo (1kg aproximadamente)
2 butifarras blancas (opcional)
Surtido de setas
Habas tiernas
Arroz basmati
Taquitos de Jamon
Vino blanco seco
1 diente de ajo
1/4 de cebolla
Un trozo de puerro
Azafrán
1/2 cucharada de pimentón
Hierbas provenzales ( Tomillo, Romero, Orégano..)
AOVE, sal y pimienta negra

Salsa barbacoa:

1/2 cebolleta
Tomate frito
3 cucharadas de ketchup
1 cucharada de azúcar Moreno
1 cucharada de miel
1/2 cucharada de mostaza de Dijon (o  antigua)
Chorrito de Bourbon
Gotas de Tabasco
Gotas de salsa Perrins
Gotas de soja
AOVE y sal ( mejor ahumada)

Comenzamos con la salsa barbacoa haciendo un sofrito con la cebolleta y el tomate. Luego incorporamos el resto de ingredientes y mezclamos. Dejamos reducir y finalmente sacamos del fuego, trituramos y reservamos.

Ponemos las costillas, barnizadas con la salsa barbacoa,  en el horno,a temperatura media/baja  ( 110 grados) durante una hora y media o dos horas. Luego subimos la temperatura de horno a 180/190 y asamos durante 1 hora más.

En todo este tiempo  vamos barnizando las costillas con la salsa dándoles la vuelta cada treinta minutos.

 Finalmente antes de servir las barnizamos de nuevo y las ponemos al grill quince minutos más para que cojan costra y estén crujientes por fuera.

Tambien podríamos hacer las en una bolsa de hornear para concentrar todos los jugos.

Entretanto hemos hervido, con un diente de ajo, sal y un poco de aceite, durante quince minutos el arroz basmati que previamente hemos lavado al grifo (hasta que el agua salga clara) y escurrido. Al finalizar la cocción lo retiramos del fuego y lo enfriamos poniéndolo de nuevo bajo al grifo ayudados por un colador.

Al Lavarlo antes y después de su cocción conseguiremos eliminar el almidón, los rastros de arsénico que pueda contener, al tiempo que conseguimos quede el grano bien suelto.

Vamos ahora con las habitas y la setas.(En este caso las hemos utilizado congeladas).

Cocemos las habitas, con un poco de sal, unos diez minutos contados a partir que arranque el hervor del agua.

Cogemos una sartén y hacemos un sofrito con el ajo, el puerro y la cebolla, todo finamente picado,  una vez coja color añadimos una cucharada pequeña de pimentón, las hierbas provenzales y los tacos de jamón y revolvemos con cuidado no se queme el pimentón.

A continuación introducimos las setas congeladas añadimos un chorrito de vino, las hebras de azafrán, salpimentamos y dejamos se vaya reduciendo el líquido. Finalmente incorporamos las habitas, mezclamos y rehogamos. Si queremos podemos añadir y/o sustituir por las costillas una butifarra blanca que encaja a las mil maravillas

Servimos las costillas en el plato que hemos cortado con una tijera. Ponemos un poco de arroz que bañamos con la salsa de las costillas y acompañamos con las habitas con setas.

!!!Listo para comer!!

Buen apetito Cofrades

No hay comentarios:

Publicar un comentario