domingo, 10 de mayo de 2020

BIZCOCHO DE NARANJA


Todo un clásico de la repostería, con el que se inicia mucha gente, en este arte culinario que tiene mucho de alquimia.

 Para nuestro bizcocho hemos utilizado para aromatizarlo una naranja que le aporta un toque cítrico y el aroma de la flor de azahar.

El resultado será un bizcocho esponjoso y tierno que nos deleitará en nuestros desayunos mañaneros  meriendas.

 El bizcocho nos puede servir de base para   rellenarlo  con una capa de mermelada de naranja extendida por la mitad  del bicocho una vez cortado longitudinalmente.

 También, en lugar de espolvorear con azúcar glas por encima,  otra idea sería darle una cobertura bañándolo con un glaseado de naranja.

Ingredientes:

250 gr. de harina de repostería.
200 gr. de azúcar
1 cucharadita de aroma de vainilla (opcional)
1 Naranja
 3 Huevos
125 gr. de yogurt o nata de cocinar.
100 gr. de aceite de girasol u oliva suave
16 gr. de levadura en polvo o química (1 sobre de royal)
Una pizca de sal

Elaboración:

Comenzamos precalentado el horno a 180 grados. Ahora nos disponemos  a pelar bien la naranja, quitando la parte blanca de la piel, ya que amarga. Cortamos la pulpa de la naranja en gajos y reservamos.

En una batidora ponemos el azúcar y la piel de la naranja y batimos fuerte para triturarla (si se quiere se puede también rallar previamente) y dar a nuestro azúcar una textura parecida al azúcar glas.

Añadimos los tres huevos, los gajos de naranja (sin restos de partes y pellejos blancos), el aroma de vainilla y batimos durante un minuto. Proseguimos añadiendo el aceite, el yogurt y batimos otros 3 minutos mas hasta que se forme una espuma en la superficie.

Es el momento de añadir la harina, previamente la hemos tamizado con un colador para que quede mas suelta, el sobre de levadura y una pizca de sal. Removemos e integramos con el líquido con la ayuda de una varillas.

Cogemos un molde y untamos sus paredes con mantequilla al punto de pomada. Vertemos nuestra masa en el, y lo introducimos en el horno, con calor arriba y abajo y función ventilador (si disponemos de ella), a una temperatura de 180 grados, durante unos 45 minutos aproximadamente.  Conviene colocar el molde del bizcocho ,sobre una rejilla (para que circule mejor el aire) y a media altura, para evitar se queme. Si esto sucediera, tener la precaución, para evitarlo, de antes de finalizar la cocción,  taparlo con papel de aluminio.


 Durante el horneado no conviene abrir la puerta del horno, sobre todo en los primeros quince o veinte minutos, para evitar que el bizcocho se desinfle.

 Comprobaremos que el bizcocho está en su punto de cocción, introduciendo el filo de un cuchillo o un palillo. Si sale limpio es que nuestro bizcocho está listo. De no ser así lo tendremos unos minutos mas.

Por último e importante, antes de desmoldarlo, dejaremos que se entibie unos quince minutos.

Una vez desmoldado procedemos a adornar con un poco de azucar glas por encima o darle, si se prefiere una cobertura con un glaseado.

Para elaborarlo mezclamos unas tres cucharadas de zumo de naranja con azucar glas, removemos bien con unas varillas  hasta que obtengamos una glasa homogénea y consistente  con la que bañaremos por encima nuestro bizcocho

¡Salud Cofrades y buen apetito!

No hay comentarios:

Publicar un comentario