domingo, 10 de mayo de 2020

CALDERO DE QUINOA CON PAVO Y PISTO DE VERDURAS


Están de moda los superalimentos, aquellos altamente saludables y con un gran poder nutricional y saciante.

En este caso utilizamos la Quinoa, el grano sagrado de los indios del Perú y Bolivia.

La Quinoa es una auténtica bomba de minerales siendo muy rica en potasio, hierro, calcio y magnesio entre otros.

Constituye también una fuente de proteínas vegetales , vitaminas y fibra.

 Contiene asimismo aminoácidos esenciales ( aquellos que el cuerpo no puede producir) y ácidos grasos como el Omega3, por lo que es beneficiosa para la masa muscular, el sistema circulatorio y control de la diabetes por regular la glucosa.

No nos podemos olvidar tampoco de sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y depurativas del hígado.

Todo esto, y su bajo contenido en grasas, hace que sea un alimento altamente recomendable para nuestra salud, presente, de un tiempo a esta parte,  en las dietas de los deportistas.

Si aún no la conoces o no eres muy fan de esta semilla , perteneciente a la familia de las espinacas, te presentamos esta receta en la que la acompañamos de otros alimentos igualmente saludables, como son las verduras, el aceite de oliva y una carne magra baja en calorías: el Pavo.

Sabroso, nutritivo y saludable plato

Ingredientes:

1/2 kg de Quinoa
250 g de pavo

Para el Pisto:

1/2 Cebolla
2 Dientes de ajo
1/2 Pimiento verde
1/2 Calabacín
1/4 Berenjena
3 Cucharadas de tomate frito
1 Cucharada de pimentón
50 g de guisantes.

1 l de caldo de ave.
Vaso de vino blanco
Taquitos de jamón
Especias: azafrán, comino, tomillo, romero, pimienta negra
Queso para gratinar o mantequilla
AOVE y sal 

Elaboración:

Cortamos las pechugas de pavo en trozos. Salpimentamos y las freímos con los tacos de jamón, con un chorro generoso de aceite de oliva, en un caldero tipo wok o sartén honda. Picamos los dientes de ajo, los doramos y añadimos las verduras cortadas en “ brunoise” para saltearlas bien. Incorporamos ahora el pimentón y el tomate, removemos y vertemos,con el fuego más fuerte, un vaso de jerez. Dejamos evaporar durante un par de minutos.

Ya estamos listos para añadir la Quinoa que habremos lavado bajo el grifo de agua y un colador. Es importante lavarla bien para eliminar el amargor que pueda tener por la saponina que recubre su exterior ( sustancia tóxica en grandes cantidades)

La echamos al caldero y la sofreímos durante unos minutos para tostarla ligeramente, añadiendo las especias y a continuación el caldo caliente. Pondremos un poco menos del doble de líquido que de grano para que éste quede suelto.

Cocemos a fuego medio bajo durante unos quince minutos(mejor si cocemos la Quinoa  tapada). Un poco antes de que chupe el todo el caldo añadimos un poco de queso para gratinar o en su defecto mantequilla o un chorrito de aceite, dependiendo de lo"Healthy" que queramos el plato.

Cuando esté hecha la Quinoa removemos un poco para que se airee y quede esponjosa. Dejamos reposar unos minutos antes de servir.


!Salud Cofrades y buen apetito!

No hay comentarios:

Publicar un comentario