miércoles, 27 de mayo de 2020

ENSALADA DE COL





Nada mejor para combatir los calores del verano que una ensalada. Hoy os preparamos una ensalada diferente, a base de col y zanahoria, que a pesar de ser muy popular en Estados Unidos (American Coleslaw) en realidad tiene su origen en Alemania y los Países Bajos.

La col cruda y el pepino son muy recomendables por sus propiedades antioxidantes y bajo contenido de grasa, además de contener una elevada presencia de agua; minerales,entre los que destaca el potasio y magnesio; así como  vitaminas y fibras. Si a esto añadimos el aporte vitamínico (en especial de vitamina A) de las zanahorias crudas tenemos la combinación perfecta para una ensalada refrescante y muy saludable.


En ésta receta la acompañamos con unas, cebollitas encurtidas, trozos de manzana(la piña le va muy bien) y unos taquitos de queso emmental que le aportan su característico sabor suave a nueces.

Finalmente  la aderezamos con una deliciosa salsa  a base de yogurt y/o nata (dependiendo de lo ligera que se quiera hacer) , mostaza y mahonesa de textura cremosa y sabor agridulce. 

Puede tomarse sola o si se prefiere utilizarla como acompañamiento  combinando muy bien con hamburguesas o salchichas alemanas.

 Igualmente podemos sustituir o mezclar la col blanca con la col roja o lombarda de sabor ligeramente dulce.

Ingredientes:

1/4 col blanca (y/o lombarda)
1/2 pepino
1 zanahoria
1 manzana (o piña)
Cebollitas encurtidas
Tacos de queso emmental

Salsa:

1 yogurt
100 cc de nata( 35 % grasa) o crema fresca
1 cucharada de mostaza suave
2 cucharadas de mahonesa
2 cucharadas de vinagre
Gotas de edulcorante o 1 cucharada de azucar
Sal
Pimienta negra


Comenzamos haciendo la salsa para lo cual ponemos en un bol los ingredientes y removemos bien para integrarlos. Probamos y ajustamos según gustos variando la cantidad de algún ingrediente.

Por otro lado, una vez lavada y bien escurrida, cortamos la col (sin nervaduras) en tiras finas, bien con el cuchillo o con ayuda de una mandolina. Lo mismo hacemos con la zanahoria.

En cuanto al pepino, eliminamos las pepitas de la parte central, lo pelamos y cortamos en cuadraditos. Idéntico proceso hacemos con la manzana a la que una vez pelada le retiramos la parte central o corazón y troceamos.

Colocamos ahora las hortalizas en un bol, añadimos el queso, la manzana y las cebollitas. Bañamos todo con la salsa, removemos bien e introducimos en la nevera durante un par de horas. Sacamos un poco antes de consumir y escurrimos para sacar el liquido que puedo haber soltado la col.


A disfrutar de esta saludable y refrescante ensalada

Salud Cofrades

No hay comentarios:

Publicar un comentario