miércoles, 6 de mayo de 2020

CHIPIRONES ENCEBOLLADOS CON HABAS CON JAMON Y SETAS


En nuestra receta de hoy combinamos tres "delicatessen" del mar, la huerta y el monte como son los chipirones (calamar pequeño), las habas tiernas y las setas. 

Ingredientes:

2 docenas de Chipirones
Surtido de Setas ( Boletus si tuvieramos)
Habas tiernas frescas
Taquitos de Jamón
Vino blanco seco (fino o manzanilla)
3 dientes de ajo
2 Cebolletas
1 Pimiento verde
Un trozo de puerro
Azafrán
Perejil
Harina
1/2 cucharada de pimentón
AOVE, sal y pimienta negra

Elaboración:

Comenzamos limpiando de tripas, pluma ósea y ojos los Chipirones. Los troceamos, adobamos con ajo picado, sal y pimienta. Enharinamos y freímos ligeramente en aceite de oliva.Retiramos los Chipirones y reservamos.

Vamos ahora con las habas. Las quitamos de la vaina y las ponemos unos minutos a remojo y despues las hervimos unos 10 minutos con agua y sal contado una vez arranque el hervor del agua. Si fueran grandes es conveniente quitarles la piel que contiene amargor. Para ello lo mejor es darles un escaldado y así saldra mas fácil.

Entre tanto hiervan las habas vamos con las setas que saltearemos   con un poco de aceite de oliva, ajo picado, perejil, media cucharadita de pimentón. Añadimos las hebras de azafrán, los tacos de jamón y al cabo de un minutos sacamos del fuego y reservamos. 

En el aceite que hemos frito los Chipirones hacemos un sofrito añadiendo un diente de ajo picado y el pimiento cortado en juliana. Luego incorporamos el puerro y la cebolla cortada en forma de “ pluma” o tiras y vamos pochando lentamente todas las verduras hasta que se doren.

Para finalizar nuestro plato introducimos en el sofrito los Chipirones, las setas, y la habas ya cocidas. Removemos y mezclamos todo. Añadimos un chorro de fino o manzanilla,salpimentamos y dejamos se reduciendo todo el líquido a fuego lento durante unos diez minutos aproximadamente.

Listo para servir

¡Salud Cofrades y buen apetito!

No hay comentarios:

Publicar un comentario