lunes, 20 de abril de 2020

CORDERO ASADO AL HORNO EN BOLSA


Existen muchas maneras tradicionales de hacer el cordero dependiendo de la zona geográfica y todas ellas exquisitas: Guisado a la manera de Galicia, Asturias y Cantabria; en chilidrón como le gusta a los Vasco-Navarros, en caldereta  al modo extremeño y andaluz o con un toque mediterráneo con miel y almendras y romero;  y ¡cómo no! el  tradicional y afamado asado al horno de Castilla elaborado con cordero lechal con agua y sal.

Hoy os queremos presentar una manera diferente, práctica y limpia de hacer el cordero en casa. Se trata de asarlo al horno en una bolsa de hornear con lo que retendremos todo el sabor de la carne y los jugos del asado  además de permitirnos prolongar mas las cocciones si las queremos hacer a baja temperatura con unos resultados sorprendentes.

En la receta de hoy, dado que nuestra pierna era grandecita, hemos preferido  asarlo al principio algo mas lento de lo debido para que nos quedara tierno y jugoso por dentro. Si fuera un pieza de lechal reduciríamos el tiempo empleando una  hora y veinte aproximadamente a 160/170  grados y otra media hora a 190/200 grados dependiendo del horno.

Ingredientes:

1 pierna de cordero recental (1,5 kg aproximadamente)
Agua
Vino blanco
Vinagre
Brandy
AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)
1 limón
3 dientes de ajo
Romero
Tomillo
Sal

Elaboración:

Ponemos la noche anterior a marinar, en un bol grande o bolsa, nuestra pierna de cordero. Cortaremos los dientes de ajo, en dos o tres trozos.  Masajeamos con la sal, el aceite, las hierbas (tomillo y romero) la carne del cordero. Regamos la pierna con un buen chorro de brandy, otro de vino blanco y medio limón exprimido. A la mañana siguiente antes de cocinar le damos la vuelta para que se empape, otro poco, de jugos y aromas por el otro lado.

Proseguimos sacando el cordero del líquido de marinar que tiraremos. Volvemos a salar un poco mas el cordero, untándolo  de nuevo con aceite y las hierbas . Lo introducimos en la bolsa a la que añadimos un chorro de vinagre, otro generoso de vino blanco y un poco de agua (Un medio vaso). Cerramos la bolsa, la depositamos en una fuente y la introducimos en el horno previamente precalentado.

Dado que nuestra pierna era grande lo tendremos unas cinco horas al horno. Primero dos horas y media   a 90 grados con ventilador y calor arriba y abajo. Luego otra  hora y media   a 150 grados, finalizando durante una hora a 190/200 grados (Con la bolsa no se debe superar esa temperatura ).

 A mitad de cada fase de temperatura le daremos, con cuidado de no quemarnos, la vuelta a la bolsa para que se haga bien por todos los lados. Finalizamos, si no nos ha quedado bien rustida la piel, retirando el cordero y el líquido(que reservaremos) de bolsa y gratinando la piel durante unos minutos para que nos quede con ese toque crujiente que tanto nos gusta.

Salud Cofrades y buen apetito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario