miércoles, 8 de abril de 2020

CROQUETAS DE COMPANGO DE FABADA ASTURIANA



Las croquetas vuelven a estar de moda. Desaparecidas de las cartas de los restaurantes han vuelto con fuerza, desde hace unos años, a las mismas ocupando un lugar destacado de su oferta culinaria.

De donde nunca se fueron ha sido de las casas,  pasando la tradicional receta de la abuela a  madres e hijas.

El secreto de una buena croqueta es su cremosidad e intenso sabor por dentro y  bien crujientes por fuera.

 Para lo primero es preciso conseguir una buena bechamel con un buen relleno, para lo segundo crear una capa  crujiente con un tiple rebozado a base de harina, huevo y pan rallado.

Existen mucho tipos  de relleno siendo las mas frecuente las de jamón, pollo o bacalao. Hoy haremos una receta de aprovechamiento en éste caso utilizando  las chacinas (compango) de la Fabada que resultaran deliciosas.


Ingredientes:

Para la Bechamel:

100 g de mantequilla
  50 cl de Aceite de Oliva de 0’4
500 cl leche entera
250 cl Nata liquida
250 cl de caldo de fabada o de la cocción del embutido (Bien desengrasado)
120 g harina de trigo
 30 g de maicena
Sal

Para el relleno:

1 chorizo (sin piel)
1/2 morcilla ( sin piel)
100 g de lacón cocido

Para el rebozado:

Harina
Huevos
Pan rallado


Elaboración:

Comenzamos quitando la piel al chorizo y la morcilla y lo introducimos junto con el lacón en una batidora para triturarlo bien. Lo reservamos en la batidora

Proseguimos añadiendo el aceite en una cazuela al fuego o sartén amplia. Añadimos la mantequilla y la fundimos. A continuación ponemos la harina y la maicena  y haremos un roux  mezclándolas bien con la grasa fundida. La tostamos un poco sin parar de remover. 

Vertemos la ahora mitad de la leche y la nata, que habremos templado, y vamos revolviendo con la ayuda de unas varillas para que se vayan deshaciendo los grumos. Dejamos cocer, sin parar de remover, unos 15/20 minutos aproximadamente. Entretanto vamos añadiendo segun vayamos necesitando el resto de la leche y el caldo de la fabada (desengrasado). Pasado ese tiempo añadimos la bechamel a la batidora para integrar en la bechamel el compango. 

Batimos un poco  y lo volvemos a poner   en la cazuela de nuevo. Cocemos a fuego medio unos diez minutos mas añadiendo el resto de la leche si nos quedara y   removiendo con las varillas hasta obtener la densidad deseada. Probamos de sal y rectificamos si fuera necesario.

Continuamos vertiendo la bechamel en una tartera o fuente. Cubrimos con papel film a ras(para que no se forme costra) y la ponemos a enfriar durante varias horas en el frigorífico.

A la hora de hacer nuestras croquetas, las sacamos del frigorífico para darles forma. Para ello o bien nos servimos de dos cucharas para hacer una quenelle dándole una forma ovalada o utilizamos las manos, previamente enharinadas, para darles forma (todas del mismo tamaño) . Luego las pasamos por harina, huevo batido y finalizamos rebozandolas bien en pan rallado.

Sera el momento de ponerlas a freír en abundante aceite bien caliente. Les damos vueltas para que se sellen por todos los lados y no se rompan. Acabamos retirándolas a un plato con papel absorbente para que chupen el exceso de aceite y no nos queden grasientas.

Ricas y melosas…


¡Salud Cofrades y buen apetito!

No hay comentarios:

Publicar un comentario