martes, 16 de septiembre de 2014

CASA PEPA, POSADA REAL Y CASA MARAGATA POR EXCELENCIA

La Maragatería o antigua Somoza fue el destino principal nuestra última escapada gastronómica de la Cofradía de la Muy Digna. El País Maragato  es una bella comarca de la zona central de León que se extiende a los pies del Monte Teleno que en sus cima alcanza casi los 2.200 metros de altitud.


Como País de Arrieros, la casa maragata responde a las necesidades y usos de sus ocupantes. Construcción de piedra, barro rojizo y madera con escasos ventanales al exterior para protegerse del frio y amigos de lo ajeno; amplios portones, formados con arco de medio punto para la entrada de las recuas de mulos con un gran patio central empedrado alrededor del cual se asentaban las cuadras y graneros para el ganado así como diversas dependencias para usos agrícolas y guarda de  arreos y correajes. En la parte de abajo se ubicaba tambien la cocina y la tahona donde cocinar, secar los productos de la matanza y hacer el pan.

En la planta superior están situadas, alrededor del corredor volado,  las habitaciones de la casa y el salón.


Ejemplo de la casa arriera maragata es CASA PEPA, una preciosa casona rural del siglo XVIII situada en Santa Colomba de Somoza donde nos alojamos algunos de los Cofrades de la Muy Digna y que tan acertadamente regentan Pepa  Nieto y su hija Laura, quienes nos colmaron de atenciones cuidando hasta el mas mínimo detalle para que nos sintiéramos como en casa.


CASA PEPA, además de ser un auténtico museo etnográfico y un  estupendo lugar donde alojarse y descansar unos días, te ofrece en su restaurante una esmerada cocina tradicional Maragata como tuvimos ocasión de probar en la Cena de Acogida que disfrutó la Cofradía a su llegada.



Nuestro Menú consistió  en unos entrantes a base de empanada con carnes del cocido realmente buena, una ensalada con los tomates de su huerta ecológica, croquetas caseras con corzo y unas cazuelitas, ya que estamos en temporada, de ancas de rana guisadas con mucha gracia como titulan en la carta.






Como plato principal algunos Cofrades se decantaron por probar unas melosas carrilleras mientras que otros prefirieron probar alguna de sus especialidades, además del clásico cocido maragato  y las setas cuando es temporada, el Morcillo o Zancarrón en su jugo y el tradicional Bacalao al Ajo Arriero que tan bien preparan por estos Lares.




También tuvimos ocasión de degustar sus Huevos estrellados,l os Huevos Maragatos, unos deliciosos puerros según nos comentaron los Cofrades que los probaron y un Confít de Pato acompañado de una riquísima mermelada casera, verduritas y un poco de chocolate fundido.




Para finalizar además de los cafés y los postres caseros pasamos a la Tahona donde Laura, joven simpática y eficaz donde las haya , nos sirvió unas Copas mientras charlábamos animadamente durante la velada con ella y su madre Pepa, que como ella derrocha energía, ilusión y simpatía a raudales.

 Nos relataron el origen de la casa familiar, su existencia como Posada desde 1817, su restauración y duros inicios  hace 14 años, sus nuevos planes, la formación en ADE de Laura, su estancia en Galway, las andanzas y proyectos de su otro hijo, Ingeniero de Minas en Santiago, en Chile. …



Hoy en día CASA PEPA es una reconocida Posada Real visitada por peregrinos del Camino de Santiago y turistas atraídos ademas de su Calidad y atractivo por la fama que le ha supuesto su aparición en el programa de RTVE Un Pais para Comérselo presentado por Ana Duato.

Además CASA PEPA organiza Jornadas Gastronómicas, salidas micológicas; catas de Vinos y otras actividades para hacer que nuestra estancia  estancia sea mas agradable.

Gracias a Pepa y Laura  en nombre de la Cofradía de la Muy Digna por sus atenciones.¡ Enhorabuena¡

¡Salud Cofrades y Buen apetito¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario