jueves, 2 de enero de 2014

PULPO AMARISCADO CON ALCACHOFAS


Receta sabrosa y contundente en la que el Pulpo se ve acompañado en el plato por otros deliciosos vecinos: Almejas y Langostinos. En lugar de Patatas para los amantes de la Huerta hemos optado por poner unas Alcachofas que recogen en sus hojas todo el sabor de este guiso marinero.

Ingredientes (Para 6 personas aprox):

1 Pulpo de Pedrero de 1,5 kg aprox.
1 ½ docena de langostinos
½ kg de Almejas
2 docenas de alcachofas (Troceadas)
1 locha de jamón
1 Pimiento rojo
100 gr. de almedra molida
1 rebanada de pan (De molde)
1 cebolla
2 tomate (O Un poco de tomate concentrado)
1 zanahoria
2 trozo de puerro
2 ñoras (sin semillas) o pimientos choriceros
6 dientes de ajo
1 copa de brandy
1 copa de jerez seco
 Pimentón
Hebras de azafrán
Pimienta negra
Aceite de Oliva Virgen extra.
Sal

750 ml de caldo de Pescado

Preparación:

Ponemos a cocer el Pulpo (Mejor previamente congelado para que quede mas blando) en el caldo de pescado con 1 cebolla y un poco de Puerro. Si es en olla a presión lo tendremos durante unos 15 minutos en la misma. Lo sacamos troceamos y reservamos

Por otro lado  hacemos un sofrito con la cebolla, el pimiento rojo, el puerro, el ajo y la zanahoria, todo ello troceado, añadiendo al final el tomate picado. Cuando empieza a tomar color ponemos las cabezas y cáscaras de los langostinos sofreímos y le añadimos la copa de brandy flambeando hasta que se evapore.

Pasamos todo por la batidora y el pasapuré para que quede tamizada la salsa.

Pelamos bien las alcachofas  y la troceamos en 4, sofriéndolas en una cazuela con un poco de aceite, azafrán y jamón picado (Si no es época también quedan muy las congeladas). Incorporamos la salsa, añadimos y poco del caldo de pescado donde hemos puesto a cocer el pulpo y las cocemos durante unos 15 minutos.

Ponemos las Ñoras en agua tibia durante unos minutos para hidratarlas. Separamos la carne de las ñoras raspando con cuidado con un cuchillo y la reservamos para incorporarla al majado

Hacemos un majado o picada con un poco de aceite, las almendras, la carne de las ñoras, las hebras de azafrán, el pimentón, la rebanada de pan  y los dos dientes de ajo picados, ingredientes que previamente habremos tostado. Añadimos el majado a la salsa e introducimos el pulpo troceado dejando otros 10 minutos que ligue todo. Añadimos caldo si fuera necesario en función de la consistencia que prefiramos para la salsa. Añadimos sal y ponemos pimienta.

Marcamos los Langostinos en la sartén  y los incorporamos al guiso para que cuezan unos 2/3 minutos

Finalmente abrimos las almejas al fuego (Las habremos tenido a remojo en varias aguas con sal para que vayan soltando la arena). Colamos un poco del jugo que hayan soltado y lo vertemos sobre la cazuela y las incorporamos al tiempo de servir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario