miércoles, 8 de enero de 2014

DE PINTXOS POR BILBAO

Guggenheim Bilbao
Hacer una reseña de sitios de Bilbao donde tomar unos buenos pintxos acompañados de unas copas de vino pudiera parecer a simple vista cosa fácil por la abundancia de lugares, pero precisamente por ello entraña una superior dificultad por el riesgo de dejar de mencionar a muchos merecedores de ser visitados por su calidad y atractiva oferta gastronómica.

 Bilbao (Bilbo), junto con la vecina Vitoria(Gazteiz), disputan el honor a San Sebastián (Donosti) de ser la Capital del Pintxo en Euskadi mención que le gusta atribuirse a los Donostiarras…pero ya se sabe que unos tienen la fama y otros cardan la lana.

Bar el Globo
Sabedores de ello y con la inestimable ayuda y conocimiento de nuestro anfitrión en el Botxo y buen "poteador" LuisMa nos disponemos a visitar y mencionar a varios haciéndonos eco del dicho popular no están todos los que son , pero son todos los que están.

En primer lugar nos acercamos por los bares de la concurrida y peatonal calle Ledesma, paralela a la la Gran Vía a la altura de la zona financiera  y el Corte Ingles.

Allí están multitud de bares y tabernas, muchos de ellos totalmente renovados, que nos ofrecen en pocos metros la posibilidad de degustar todos tipo de pintxos regados con un buen rioja.

Trufa de Queso con crocanti y mebrillo del Molinillo

Uno de los mas conocidos es el Antomar famoso por sus bocaditos de jamón y lomo. Tambien el Molinillo situado al principio de la calle donde podemos tomar por ejemplo una trufa de queso con crocanti y membrillo o si excelente tostada de jamón ibérico.



Cerca de allí tenemos un clásico de toda la vida, el Café Iruña, bonitamente decorado con su artesonado árabe en el que destacaríamos sus excelentes pinchos morunos. En la otra esquina en los Jardines de Albia nos encontramos con el multitud  de veces galardonado gastrobar Bitoque por la calidad y variedad de sus pintos de autor como sus cazuelitas de Txangurro, sus huevos de caserio con yema de patata,paceta y aire de queso, bikini de rabo con sopa de pimientos asados y aires de cebolla

Bikini Rabo de Toro del Bitoke
No podemos dejar de mencionar en la calle General Concha la pequeña cafetería EME, toda una institución elaborando sus famosos sándwiches vegetales conocidos como  triángulos y Torres. Referente en Bilbao desde hace al menos 40 años y parada obligada para probar su secreta receta con su peculiar salsa picante.

Triángulos del EME

El Globo

Otro lugar obligado en el Ensanche para ir de Pintxos son el Globo (Mejor barra de bilbao 2012) situado en la calle Diputación con Pintxos bien elaborados como su Foie con chocolate blanco, el chipiron con cebolla y la tradicional pero no menos excelente tortilla de patata, o el tipico bar La Viña conocido desde hace décadas por su jamón.

Otra zona de moda donde nos dirigimos es la pequeña calle Maestro García Rivero cerca de Indautxu. Allí nos encontramos  con el Larragan en la en el que destacamos sus Gildas y  su jugosa y deliciosa tortilla de patata, probablemente junto con la del Izaro en Alameda de Urkijo, de las mejores del Botxo o el Huevo frito donde además de servirte unas buenas copas de vino hay todo tipo de Pintxos en torno al huevo contando  con varios galardones al mejor pintxo de Bizcaia en su palmarés.

Gildas y tortilla del Larragan
Pincho del Huevo frito
Muy próximo a García Rivero en la calle Rodriguez Arias esta el archiconocido Maracay con sus  famosos bocaditos de jamón o de antxoas con bonito. No muy lejos en la calle Alameda de la Revilla  encontraremos el Goizeko Izarra , local estrecho y abarrotado, pero que merece la peña por probar su sus pinxtos de carne, chuletón troceado o mollejitas de cordero rebozadas.Realmente sensacional....

Chuletón troceado del Goizeko Izarra
Otra calle clásica por su Poteo (Ir de vinos) y muy concurrida sobre todo los día de partido en San Mamés es Licenciado Poza, Pozas como popularmente se la conoce, donde la oferta es amplia. Podemos mencionar ente otros el Or kompón, el Sotera o el Ziripot

Dejamos para el día siguiente el famoso y cada vez mas recuperado Casco Viejo de Bilbao plagado de pequeños comercios y repleto de bares y tabernas en sus famosas Siete Calles.


Pintxos del Zuga
Destacaríamos en la Plaza Nueva los conocidos y clásicos Victor Montes, el Bar Bilbao con su rabas o el Victor o los mas modernos y de vanguardia Gure Toki ( carpacho de avestruz, cangrejo en tempura, viera con pastel de espinacas, foie con manzana y PX..) y el Zuga en la Plaza Nueva.

Victor Montes

En la calle Jardines, en el Berton y el Sasibil probamos su buenos pintxos (Bacalao al pil pil, solomillo, foie…) y un excelente chuletón.


En la calle Ascao está el Ascao berri , local moderno, conocido por sus traineras(Castro, Hondarribia, Urdabai,Kaiku, Sotera,Orio….) y txapelas(bacalao, gulas, hongos…)

En la calle Santa Maria sobresale el Irrinzti bar con una extraordinaria muestra de pintxos de autor. Un auténtico deleite visual de una cocina en miniatura con pintxos tan atractivos e innovadores como su salmón marinado con mousse de trigueros,brichetas de ancas de rana, barquillo de cordero y verduras salteadas,roastbeeff de mousee de espinacas y mahonesa de batata, Hiruki de Kikos con verdurasy pavo al Wok

Salmón marinado con mousse de trigueros del Irrinzti
Por último en la calle Tendería también en el Casco Viejo nos topamos con el Sarkue y sus tablas  y oferta innovadora de pintxos. Local muy agradable y con buena atención.

Sarkue
Espero hayáis disfrutado, casi tanto como nosotros,de este recorrido por las calles y bares de Bilbao, Cuidad que por la muestra que habéis visto da para mucho.....

¡Salud Cofrades y Aupa Athletic¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario