sábado, 11 de febrero de 2012

XVII FESTIVAL GASTRONÓMICO DE LA ANGULA

















Como todos los años, coincidiendo con el segundo domingo de Marzo de celebra un singular festival en la localidad asturiana de San Juan de la Arena, considerada como la Capital Angulera de España: El Festival de la Angula.

Este Certamen, ya en su XVII Edición, pone el broche final a la campaña angulera que va de Octubre a Marzo. 
Los visitantes que acudan a la desembocadura del Nalón podrán disfrutar de este exquisito manjar a unos precios bastantes asequibles que los restaurantes de la zona que ofrecen durante todo el fin de semana.



La Angula es el Alevin o cría de la Anguila, nacen en el mar de los sargazos, situado en el Atlántico entre las Bermudas y Puerto Rico . Al nacer se agrupan entre ellas formando grandes bolas que se desplazan a la deriva  llevadas por la corriente. Cuando alcanzan la edad de 2 o 3 años se separan u prosiguen su viaje por si solas hasta el estuario de los ríos, regresando posteriormente al mar de origen para desovar recorriendo distancias que pueden alcanza los 5000 Km. Como curiosidad al nacer todas son hembras, cambiando luego de sexo. Durante su migración no precisan alimentarse y respiran por la piel.

Se pescan artesanalmente con la pleamar aprovechando la obscuridad de las frías y húmedas noches de invierno utilizando grandes cedados donde quedan atrapadas las Angulas.






















Se suelen matar con tabaco disuelto en agua, luego se procede a su lavado  con el fin de quitarle la baba, para después cocerlas en salmuera  donde adquieren el color blanco habitual.

Si se adquieren frescas en el Mercado o Pescadería hay que tener en cuenta que desprendan un agradable  olor  fresco, que tengan  firmeza y elasticidad y en el brillo y aspecto de su piel.

Luego a prepararlas bien en ensalada, en tortilla o al Pil Pil, en las que se rehogan ligeramente las Angulas en una fritada de ajos y guindilla con un buen aceite de oliva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario