miércoles, 8 de febrero de 2012

JORNADAS GASTRONÓMICAS DE LA TRUFA



Este Febrero nos trae, además de mucho frío y nieve, la celebración en varias zonas de España, como Cataluña, Aragón y el Maestrazgo, de diversos Certámenes gastronómicos en torno a la Trufa Negra de invierno, ese preciado hongo subterráneo que vive con las raíces de arboles sagrados como la Encina y el Roble.

Manjar muy apreciado por los antiguos Egipcios y Romanos tanto por sus propiedades culinarias como por sus supuestos poderes afrodisíacos.

Se dice que algunos de sus aromas recuerdan a las olor de las feronomas del Jabalí macho y de cuya cuenta daba el famoso Médico griego Galeno el cual recomendaba la Trufa para combatir la falta de apetito sexual y la impotencia al "producir una excitación general del cuerpo que predispone a la voluptuosidad".

Sea cierto o no, tampoco es cuestión, sin probarlo en nuestras propias carnes, de llevar la contraria a quienes opinan que este "diamante negro" tiene la cualidad aromática de excitar además de los Sacros Paladares de los Hermanos y Hermanas Cofrades otras partes especialmente sensibles de nuestros Cuerpos.

Entre las trufas mas reputadas se encuentran las de Morella, precioso pueblo medieval del Maestrazgo Castellonense, quien celebra estos días su tradicional Festival en torno a la Trufa.

¡Buen Apetito¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario