miércoles, 8 de febrero de 2012

JORNADAS GASTRONÓMICAS DEL PITU DE CALEYA

Nada mejor para combatir el frío tan habitual por estas fechas que degustar un delicioso guiso de Pitu de Caleya. Este Ave criada en libertad alimentada a base de maiz y trigo viene a reivindicar los sabores de los pucheros de nuestros abuelos recordando a los Jóvenes de hoy algún tiempo pasado fue mejor.

Para los amigos Cofrades de la Muy Digna les dejamos esta receta aportada por Nimbra.

Ingredientes:

1 Pitu de Caleya
3 cebollas
1/2 pimiento rojo y 1/2 medio pimiento verde
1/2 puerro
2 zanahorias
2 tomates
guisantes
1/2 litro de caldo de pollo
4 dientes de ajo
3/4 kg patatas fritas
2 copa de brandy (1 para la maceración)
4 copas de jerez seco (2 para la maceración)
aceite de oliva virgen, pimienta, sal, tomillo, romero.

Se trocea el Pitu ya pelado y se deja a macerar durante varias horas con vino blanco, brandy ,un chorro de limón, un diente de ajo y algunas yerbas como tomillo y romero.

Se fríen, en sartén bien caliente, los trozos de pollo a los que se le habrá quitado el exceso de liquido de la maceración y puesto sal, hasta que queden bien dorados por todas las partes. Una vez fritos, se retiran de la sartén y se colocan en una olla con un poco de aceite para proceder a su cocción.

Se prepara un sofrito a con todas la verduras bien troceadas, incorporando primero la cebolla, con los pimientos y la zanahoria, añadiendo al final los puerros y por último los tomates. Cuando están doradas las verduras se sacan y se pasan por el chino virtiéndo la salsa sobre la olla donde hemos colocado el pollo ya dorado.

A continuación se añade la copa de brandy y las 2 copas de jerez seco dejando unos segundos que se evapore el alcohol antes de incorporar a la olla el caldo de pollo hasta un nivel que casi lo cubra(No es conveniente que quede con demasiada agua).



La cocción nos llevará unas 3 horas y media si es normal o una hora si se hace en olla a presión. Los guisantes se añadirán a cocer, si son de lata, unos minutos antes de servir.

Por último se rectifica de sal y pimienta.

Se sirve acompañado con una patatinas fritas y unos pimientos morrones de lata

¡Buen Apetito

No hay comentarios:

Publicar un comentario