viernes, 9 de febrero de 2024

TORTILLA DE PATATA

 


Si algún plato representa nuestra cocina es la tortilla española o tortilla de patata. No por conocido tiene sus trucos su elaboración.

Un controversia clásica de la tortilla es la que se refiere a la cebolla: Con o sin. 


Una y otra opción tiene sus forofos y detractores. La cebolla le aporta más dulzor y jugosidad. En el caso del que escribe la prefiere sin y, en todo caso, si llevara cebolla, ésta debe estar finamente picada, bien pasada y pochadita hasta que caramelice.


No acaban ahí las preferencias. Además de los ingredientes está la textura. Mientras unos se decantan por cortar las patatas en daditos, otros la cortan en láminas finas y uniformes. Y en cuanto al punto de la misma, hay quien le gusta bastante jugosa, con el huevo algo líquido por dentro, o quien, sin dudar, la quieren con el huevo bien cuajado.


Sea cual sea el estilo elegido, una tortilla para que esté buena debe llevar abundante huevo (prácticamente el doble de patatas y mejor de corral) y la patata debe estar frita lentamente hasta que comience a dorarse. En este caso es de aplicación el conocido dicho de: La prisas no son buenas consejeras.


La tortilla española admite muchos complementos a los ingredientes básicos principales. Al señalado anteriormente de la cebolla, otros , bastante clásicos, son añadirle chorizo desmenuzado o taquitos de jamón. También le podemos poner unos guisantes, pimientos y champiñones, ingredientes, entre otros muchos, que le darán un toque especial a nuestra tortilla.


Sin hablar de las populares tortillas rellenas( con dos capas; una de ellas con tortilla francesa) que podemos encontrar en muchas barras de Cantabria y el País Vasco. Rellenos típicos son el atún y mayones, el jamón York y queso o de Chaka con surimi.


Eso si, es importante utilizar un buen aceite de oliva y una sartén antiadherente para que podamos darle la vuelta a la tortilla con facilidad y no se pegue.



Ingredientes:


10 huevos

6 patatas ( Kennebech o Monalisa)

1 chorizo ( opcional)

1/2 cebolla ( opcional)

Sal

AOVE


Elaboración:


Comenzamos por pelar las patatas, lavarlas cortarlas y salarlas. Las ponemos a freír lentamente , en abundante aceite y partiendo de el mismo en frío, hasta que se doren. 


Cuando estén listas las retiramos y dejamos se templen antes de añadirlas al huevo( esto evitará que se cuaje innecesariamente si la queremos dejar bien jugosa).


Si le quisiéramos poner cebolla a nuestra tortilla, la picaríamos menuda y la pochariamos lentamente aparte antes de mezclar al huevo y las patatas.


Entretanto batiremos los huevos en un bol con un tenedor y salamos.


Cuando las patatas se haya templado un poco las mezclamos bien con el huevo y dejamos unos minutos hasta que se empapen bien del huevo.


En una sartén al fuego,  añadimos dos cucharadas de aceite y cuando esté caliente, incorporamos el huevo y las patatas. Dejamos cuajar unos  minutos antes de darle la vuelta. Utilizaremos un plato contra la sartén para voltearla.


Si la queremos más cuajada la tendremos más tiempo a fuego bajo. Por contra, si somos de los que nos gusta más jugosa y cremosa, la cuajaremos, con el fuego más fuerte, durante menos tiempo.


Una vez doradita por fuera la retiraremos del fuego y colocamos en un plato.


Rica, rica….fría o caliente.


Salud cofrades y buen apetito!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario