sábado, 30 de septiembre de 2017

COUS-COUS DE CARNE Y VERDURAS


Plato festivo y tradicional bereber por excelencia que nos recuerda a nuestro Cocido por lo completo y nutritivo. 

A su alto contenido en fibras se une un elevado poder energético por su debido a la elevada presencia de hidratos de carbono. Ello, unido a las proteínas de la carne, vitaminas y antioxidantes del nabo o verduras como la zanahoria, la berenjena y el calabacín hacen que sea un plato, ademas de muy apetecible, muy recomendable en nuestra dieta. Excepto claro está para los celiacos.

Ingredientes(6 pax aprox.)

-Carne:

2 cuartos traseros de pollo.
1kg de morcillo o zancarrón
½ pierna de cordero

-Hortalizas y Verduras:

2 berenjenas
2 calabacínes
4 zanahorias
1 o 2 trozos de calabaza con su cascara
2 nabos
1 cebolla
2 tomates
½ pimiento
1/2 Puerro

-Legumbres:

350 gr. de garbanzos

 400 gr. Cous Cous (sémola dura de trigo)

1 ramillete de perejil
Aceite virgen de Oliva
Mantequilla
Pasa y piñones (opcional)
sal

Especias:

4 cucharadas de Ras al Hanut (mezcla de especias a base de cúrcuma,Jengibre, canela, nuez moscada,pimienta negra, cilantro, pimentón picante, cardamomo,comino, clavo…)



Preparación:

Troceamos y limpiamos las carnes. Las freimos en una olla o cazuela con aceite virgen extra de oliva. Una vez selladas las carnes las retiramos y sofreímos la cebolla y el pimiento  con el tomate removiendo de vez en cuando para que no se pegue.

Incorporamos las carnes (excepto el pollo que necesitara menos cocción), salamos y añadimos la mezcla de especias. Añadimos agua hasta que lo cubra bien y ponemos a cocer en olla a presión unos 20 minutos.

Al cabo de ese tiempo dejamos enfriar para abrir la olla . En una redecilla habremos puesto los garbanzos, con las zanahorias y los nabos, junto con un ramillete de perejil, la introducimos  junto con el pollo y continuamos  nuestra cocción  en la olla a presión unos 20 minutos mas.  Pasado ese tiempo abrimos, retiramos la redecilla y sacamos las carnes a una fuente.

Es el momento de añadir al caldo los trozos de calabaza y  el resto de verduras partidas en cuartos con su piel (Calabacín y la berenjena). Con anterioridad hemos tenido con sal y agua la berenjena para que pierda parte de su amargor. Dejamos cocer las hortalizas unos 10/15 minutos (6 Minutos si ponemos la olla a presión) y retiramos.

Es el momento ahora de preparar el Cous-Cous. En este caso no hemos utilizado vaporera y seguimos las instrucciones del fabricante.

Colocamos el cous cous en una olla o sarten , le añadimos las pasas hidratadas y unas 6 cucharadas de aceite, 150 cc de agua hirviendo con sal, removemos y dejamos reposar unos minutos. A continuación lo ponemos al fuego medio bajo, ponemos una nuez de mantequilla y removemos durante unos 2/3 minutos añadiendo poco a poco el caldo de nuestra cocción. Cuando quede suelta e hidratada la sémola estará lista para servir

Para llevar a la mesa , ponemos en una fuente redonda el cous-cous dándole forma de volcán; en el centro habremos hecho un cráter donde pondremos la carne; volcamos los garbanzos y vamos cubriendo las “laderas” de nuestro volcán de cous-cous con las tiras de verduras. Colamos el caldo en una Jarra y lo llevamos a la mesa. Listo para servir. Según vayamos comiendo podemos a nuestro hidratar nuestro  cous-cous con el caldo. Delicioso


Salud Cofrades y buen apetito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario