lunes, 20 de mayo de 2013

BACALAO A LA VIZCAINA






















Para la receta de hoy hemos elegido Bacalao de las Islas Feroe (Isla de los Corderos en Danés), un pequeño archipiélago del Atlántico Norte  perteneciente a Dinamarca que pasa por ser el mejor Bacalao del Mundo.

De las muchas maneras de preparación del Bacalao, vamos a reseñar la receta de la Vizcaina, que junto con el Bacalo al Pilpil y el Club Ranero, inventado a finales de los años 20 del pasado siglo por el Chef frances de la Sociedad Bilbaina Alejandro Caveriviere,  conforman el podio a mi juicio de las recetas de Bacalao.

Ingredientes(para 6 personas)

6 Lomos de Bacalado salado 
3 Cebollas grandes (mejor rojas)
5 tomates grandes
2 Pimientos rojos naturales
4 pimientos de lata del piquillo
6 Pimientos Choriceros 
4 diente de ajo.
Aceite de oliva virgen, sal.
1 guidilla o 2/3 cayenas
1/2 copa de coñac
1 copa de vino blanco seco o fino.

Elaboración

Se ponen a desalar los lomos de bacalao en agua durante 36/48 horas(dependiendo del grosor) aproximadamente cambiandoles el agua 4/5 veces.(Se pueden utilizar Lomos ya desalados adquiridos en el mercado). Previamente a su utilización de secan con un paño o papel de cocina.

 Se confitan a fuego lento los Lomos de bacalao en una cazuela con aceite(65/70º), guindilla y 2 dientes de ajo  machacados y sin pelar   durante unos 5 minutos y se reservan.

Se dejan a remojo los pimientos choricero o ñoras  durante 20 minutos aprox una vez lavados y quitado el corazon con sus pepitas. Se les da 2/3 hervores cambiando al agua para eliminar su amargor para despues proceder con cuidado a rasaparlos para extraer la pulpa de los mismos (Se puede comprar unos tarritos con la pulpa ya sacada con lo que uno se evita todo este proceso).

En paralelo se trocea la cebolla con los pimientos rojos y el ajo picado y se pone a sofreir lentamente, se añaden al rato los tomates troceados y los pimientos del piquillo.Cuando esta casi listo el sofrito se incorpora la pulpa de los pimientos choriceros, la copa de coñac y la de vino dejando evaporarse durante 2/3 de minutos. Se pasa por el Chino o Pasapuré la salsa y se vierte sobre la cazuela con el aceite en el que hemos confitado el Bacalao.

Se incorporan los lomos de bacalao confitado y se pone a cocer lentamente  todo junto durante uinos 5/6 minutos mas aproximadamente. Se rectifica de sal y pimienta y listo para comer.

¡Salud Cofrades y Buen apetito¡








No hay comentarios:

Publicar un comentario