jueves, 15 de junio de 2017

CASA BELARMINO, DONDE LA CUCHARA SE FUNDE ENTRE EL MAR Y EL VERDE DE LOS PRADOS


A pocos kilómetros del  Cabo Peñas y a escasos metros del Palacio medieval de Valdés-Coalla y la Iglesia Románica de San Jorge se encuentra ésta emblemática  Casa de Comidas fundada en 1930.

Situada en la Aldea rural de Manzaneda (Gozón), Casa Berlamino , además de restaurante es tienda  y estanco como solían ser antaño los chigres y comercios de Aldea.


Ya son tres generaciones de una misma familia al frente de esta tradicional Casa de Comidas fundada por los abuelos de la actual Chef, Ramona Menéndez Cuervo, quien junto a su esposo, Juan Luis Gonzalez, al frente de la sala, comandan con éxito y mucha ilusión este Negocio.


Al verles y hablar con ellos se les nota el orgullo y pasión que tienen por lo que hacen. Ramona en la Cocina, y Juan Luis atendiendo con extrema amabilidad a los clientes que nos acercamos a su Casa para reencontrarse con los sabores de siempre; con esa cocina que salía de los fogones de nuestras Abuelas y que, gracias a Restaurantes como Casa Belarmino, no caen en el olvido.

Platos tan típicos de la Cocina Asturiana como el Rollo de Carne; el Pote de Berzas con Fariñona; el Rollo de Bonito; las Croquetas, los Callos a la asturiana, su increíble Arroz con Pitu de Caleya o su delicioso Arroz caldoso con Almejas son algunos de los guisos que Ramona prepara con una maestría heredada de su Abuela  Herminia y su Madre Lourdes.


Platos de cuchara, rotundos, elaborados con mimo, donde prima el sabor y la honestidad de una cocina de temporada basada en un excelente producto a base de hortalizas, carnes y pescados frescos de la zona. Esa Cocina que tan bien conoce Ramona, perteneciente al prestigioso Club de Guisanderas , distinguida con el collar de  Maitre de la Chaine de Rotisseu y el  Premio Nacional de la Gastronomía  “Plato de oro”,  entre otros  reconocimientos  a su labor culinaria, y que como ella misma comenta constituye su vocación.



En nuestra visita optamos, esta ocasión, por comer en el luminoso comedor de la terraza uno de los Menús Degustación que te ofrecen; el de Cuchara, a base de un sensacional Arroz caldoso con Almejas, pleno de sabor e intensidad; luego pasamos a tomar su famoso Pote de Berzas con su sobresaliente Compango ibérico y Fariñona (una morcilla local elaborada con harina de maíz), contundente de sabor y con profundos aromas ahumados; y finalizamos con unos delicados y ligeros Callos Asturianos, ricos de verdad. Para redondear nuestra comida el postre consistió en  una cremosa Leche Presa acompañada de unos Borrachinos muy dulces y jugosos.


Da gusto visitar restaurantes como Casa Belarmino y a través de la gastronomía hacer un viaje en el tiempo disfrutando de una cocina auténtica y con raíces; en este caso, de ésta preciosa y verde Tierra Astur.

 Desde La Cofradía de La Muy Digna queremos dar la enhorabuena a este joven matrimonio y desearles lo mejor para el futuro. Gracias Ramona y Juan Luis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario