domingo, 4 de junio de 2017

BONITO EN ROLLO CON TOMATE


A las puertas de la Costera del Bonito hemos preparado un plato veraniego tradicional de la gastronomía asturiana: Rollo de Bonito con tomate.

El rollo de bonito se puede tomar frío ( Con mahonesa y/o salsa rosa) o caliente con una deliciosa salsa de tomate, tal como hemos preparado nuestra receta:.

Ingredientes:

1 kg de bonito
1 huevo duro
1 huevo
1 diente de ajo
Aceitunas
Taquitos de jamón serrano
Pimientos morrones de lata
Miga de pan
Sal y pimienta
Harina

Salsa:

8/9 tomates maduros 
1 cuchara de azúcar
Pimienta negra, sal y azúcar
1 pimiento rojo
2 cebollas
1/2 puerro
3 dientes de ajo
AOVE
1 copa de fino o manzanilla ( si se quiere se puede añadir también un chorrito de Brandy)

Elaboración:

Se limpia bien de espinas y posibles escamas el bonito; se recortan las partes obscuras ( sangre) del bonito y se pica finamente a cuchillo.
Se pone en un bol y se añade el relleno con unas aceitunas, huevo duro, pimiento morrón y tacos de jamón picados.

Se moja con leche la miga de pan. A continuación hacemos un majado en un mortero con la miga, un diente de ajo, la sal, pimienta negra y el perejil. Machacamos bien y se incorpora el majado al bonito picado.

Añadimos el huevo y amasamos todo junto para que se mezclen los ingredientes. 

Hacemos una o dos albóndigas gigantes. Damos forma de bollo de pan o rollo con las manos a la masa anterior; la pasamos por harina y freímos a fuego medio en abundante aceite.Le damos vueltas y salteamos el aceite con la espumadera para que se dore el " rollo" por todos los lados.

Entre tanto habremos elaborado la salsa con cebolla, ajos, tomates pelados y el puerro sofriendo todo en aceite. Añadimos la sal, la pimienta y el azúcar al gusto. Si no se han troceado mucho las verduras se puede tamizar, dependiendo del gusto de cada uno, la salsa por un pasapuré.

Ahora cogemos una cazuela. Untamos el fondo de la misma con un poco de aceite y ajo para evitar se pegue nuestro rollo de bonito ( Si el fondo de la cazuela fuera antiadherente no sería necesario). La ponemos al fuego y cuando esté un poco caliente añadimos el rollo y la salsa. Vertemos una copa generosa del vino y dejamos cocer con la olla tapada uno 7/8 minutos. Removemos durante este tiempo vigilando no se pegue al fondo.

Dejamos enfriarse varias horas ( Mejor está reposado de un día para otro)

Finalmente retiramos el rollo de bonito  y lo cortamos en rodajas.Una vez cortado lo volvemos a poner de nuevo en la cazuela con la salsa y calentamos antes de servir.

Rico, rico....

Salud Cofrades y buen apetito.




No hay comentarios:

Publicar un comentario