jueves, 27 de junio de 2024

TORTILLA DE ESPINACAS CON GULAS Y AJOS NEGROS

 


Una deliciosa y sencilla manera de preparar una tortilla,  ideal para cenar o como plato en un picoteo.

Podríamos efectuar variantes sobre la receta de hoy, añadiendo por ejemplo gambas y ajetes tiernos o en lugar de las gulas y la espinaca. También quedaría bien con   champiñones, trigueros y jamón .


Ingredientes:


500 g de Espinacas

250 g Gulas

10 huevos

Aceite de oliva virgen

Cayena

4 dientes de ajo negro

Sal 


Elaboración:


Cocemos las espinacas en agua con sal durante unos 10 minutos, en el caso de congeladas,  o 2/3 minutos si son frescas (previamente las habremos lavado y retirado los tallos). Sacamos, escurrimos y reservamos.


Entretanto salteamos en aceite las gulas ,con los ajos negros y una cayena.


En bol, donde hemos batido los huevos, incorporamos las gulas y la espinacas. 


Removemos dejando se empapen del huevo y vertemos en una sartén al fuego con un chorrito de aceite para hacer un tortilla. Una vez cuajada por un lado, le damos la vuelta y dejamos un minuto más (mejor si queda un poco jugosa por dentro) y retiramos a un plato para servir.


! Salud cofrades y buen apetito!

MOJAMA SEMICURADA DE BONITO


La mojama es una forma de conservar en salazón el pescado sometiéndolo a un desecado y curación posterior. El término mojama viene del árabe y significa “ hecho cera”.

 Dado que estamos arrancando la temporada de bonito y este se encuentra en óptimas condiciones de grasa, haremos una semimojama o semi salazón con este túnido tan delicado. Lo cubriremos con una mezcla sal y azúcar, y lo dejamos encurtiendo durante menos tiempo  ( una seis o siete horas en lugar de las cuarenta y ocho que previsaría la mojama y curación posterior) con lo que logramos una textura más blanda y un sabor menos salado.


Hemos querido darle un toque ahumado,con la sal ahumada y el pimentón, para obtener una semi mojama que nos recuerde al jamón.


Ingredientes:


Lomo de bonito

1/2 kg de sal ( 50% sal ahumada)

1/2 kg de azúcar

1 cucharada de pimentón 

1/2 cucharada de pimienta

Eneldo en polvo

AOVE


Ensalada:


Rúcula

AOVE 

Soja 


Elaboración:


Utilizamos un lomo de bonito descongelado. Si no lo hemos hecho antes a media descongelación lo desespinamos,  limpiamos, retiramos el sangacho ( parte negra) y lo cortamos en forma de prisma.


Lo colocamos en un tupper y lo cubrimos en una mezcla de sal y azúcar al 50% a la que añadimos el pimentón, la pimienta negra y el eneldo.


Lo mantenemos encurtiendo durante unas seis/ siete horas aproximadamente en el frigorífico. 


Transcurrido este tiempo lo lavamos al grifo eliminando los restos de sal y azúcar. Lo secamos con papel de cocina, lo cortamos en rodajas ( de unos 4 mm) y las introducimos en un recipiente cerrado cubiertas en aceite al que habremos añadido un chorro de soja. 


Mantenemos macerando en el frigorífico durante, al menos, un par de días antes de probarlo, aunque de este modo podemos conservarlo aproximadamente un mes en el frigorífico.


Lo servimos con una cama de rúcula y/o brotes tiernos aliñado con el aceite, vinagre balsámico y la soja de la maceración.


! Salud cofrades y buen apetito!

lunes, 24 de junio de 2024

GUISANTES CON JAMON Y CALABACÍN E HÍGADO FRITO

Con un delicado sabor dulce, ligeramente anisado, y un alto contenido proteico, los guisantes se han utilizado como acompañamiento de muchos platos. En este caso, al finalizar su temporada, los servimos junto con unos filetes de hígado de ternera y unas rodajas de calabacín.

Es importante no pasarse de cocción y que queden “ al dente”. 


Para los que no les gustan las vísceras los podríamos acompañar, además del jamón, con un huevo escalfado o yema, y opcionalmente poner unos perrechicos o setas de San Jorge.


Ingredientes:


750 g de hígado de ternera

300 g de guisantes ( naturales o congelados)

150 g de tacos de jamón ibérico 

75 g de cebolla

3 dientes de ajo

Hebras de azafrán 

Pimienta negra 

Perejil

Sal

Ali Oli 

AOVE


Elaboración:


Comenzamos por picar en brunoise fina los guisantes y un diente de ajo. Hacemos un sofrito con un poco de aceite añadiendo una pizca de sal y unas hebras de azafrán.


Entretanto habremos quitado la vaina a los guisantes y los cocemos en agua hirviendo con sal durante unos 5 minutos. Es importante que queden al dente.


Los escurrimos y añadimos al sofrito, al que hemos incorporado las rodajas de calabacín  y los tacos de jamón. En unos tres minutos más estará listo.


Por último, salpimentamos los filetes de hígado y lo pasamos por la sartén con un poco de aceite. Añadimos el ajo y el perejil picado.


Servimos todo junto y lo acompañamos con una cucharada de alioli.


!Salud cofrades y buen apetito!

martes, 18 de junio de 2024

BACALAO CON VERDURITAS, CHAMPIÑONES Y JAMON

Muchas recetas de pescado tienen como protagonista a este pescado blanco, procedente del atlántico norte, tan beneficioso y saludable por su elevada cantidad de proteínas y ácidos grasos com el Omega 3.

Tradicionalmente se ha consumido desalado por haberle mantenido en previamente seco y en salazón como método de conservación, aunque hoy en día se ha puesto de moda el bacalao fresco skrei.


Hoy lo vamos preparar de una manera sencilla y saludable, acompañado de unas verduritas y champiñones.


Ingredientes:


1kg Lomos de bacalao

0,5 g de champiñones

1/2 calabacín 

1/4 puerro

Hebras de azafrán 

Ajo

Guindilla

Tacos de jamón ibérico 

AOVE

2 dientes de ajo


Elaboración:


Comenzamos desalando los lomos de bacalao durante 48 horas y cambiando el agua cada seis horas. Sacamos, secamos y reservamos.


Si utilizáramos bacalao fresco, lo tendríamos sumergido en una salmuera ( agua con sal al 8%) durante unas dos horas y media aproximadamente. 


Por otra parte cortamos las verduras, laminamos los champiñones  y salteamos todo durante unos 2 minutos en un aceite que habremos aromatizado previamente con ajo, azafrán y guindilla.


Ahora, “ plancheamos” ligeramente el bacalao en un sartén, añadimos las verduras, los tacos de jamón y cubrimos con  una tapa para conseguir una cocción más rápida y homogénea durante unos 3 minutos al fuego emulando la cocción en el horno.


Otra manera de prepararlo sería cocerlo en papillote o estuche de silicona para conservar los jugos de la cocción.


En todo caso, deben de quedar las verduras al dente, y el punto del bacalao jugoso en el que se deshaga su carne en láminas.


! Salud Cofrades y buen apetito!

sábado, 15 de junio de 2024

HÍGADO A LA PLANCHA CON JUDÍAS VERDES Y CHAMPIÑONES


La receta de hoy está elaborada con uno de los ingredientes más selectos de la “ casquería”. Muy apreciado en las cocinas tradicionales de muchos países.

A pesar de su mala fama por tratarse de una viscera, es un poderoso antioxidante y fuente vitaminas ( sobre todo C, B12 y la escasa D )y minerales (hierro, fósforo, zinc y potasio…), además de ser un alimento delicioso, nutritivo y que aporta mucho sabor a nuestros platos. Si bien, su consumo debe hacerse con moderación por su alto contenido en grasas saturadas y colesterol .


Constituye un ingrediente básico de la mayoría de los patés, y es habitual su consumo al ajillo o encebollado, aromatizado con un poco de vino.


Hoy lo haremos a la plancha con un poco de ajo y perejil acompañado de judías verdes con jamón y champiñones.


Ingredientes:


1kg de hígado de ternera en filetes

1 kg de champiñones 

1 kg de judías verdes

Tacos de jamón ibérico 

Perejil

3 dientes de ajo

Tomillo

Sal

Pimienta negra

AOVE


Elaboración:


Lavamos las judías verdes, le quitamos los dos extremos y las cortamos en tres o cuatro trozos. Ponemos a cocer, en agua con sal, durante unos 15 minutos ( 7 minutos en olla a presión). Sacamos y reservamos.


Entretanto eliminamos los restos de tierra de los champiñones y los laminamos.


Los salteamos ligeramente en una sartén con un poco de aceite, ajo, sal, pimienta negra y tomillo en polvo.


Por último, salpimentamos el hígado y lo pasamos por la plancha, añadiendo finalmente ,por encima, ajo picado y perejil.


Servimos el hígado acompañado de los champiñones y de las judías verdes, que habremos después de cocidas, rehogado con ajo y los tacos de jamón.


Delicioso y tradicional


Salud cofrades y buen apetito!!


Escabeche de Bonito

Recién arrancada la campaña del bonito os presentamos una receta veraniega con este apreciado túnido que visita nuestras costas cantábricas durante el verano. 

Se trata de bonito escabechado; preparación cada vez más más en boga y que forma parte de la carta, en estas fechas, de muchos restaurantes de pueblos marineros.


El escabechado es una antigua y tradicional técnica utilizada, en su origen, para la conservación y aderezo de alimentos marinándolos en un medio ácido, como son el vinagre y el vino, acompañado de hierbas aromáticas y especias, que junto con el aceite actuará formando una capa protectora y antioxidante.


Los pescados azules, entre los que está el bonito, son ideales para escabechar ya que se matiza su sabor y le aporta jugosidad y delicados aromas.




Ingredientes:


1 kg de bonito 

250 ml de aceite de oliva virgen suave

250 ml de vino blanco 

250 ml de vinagre de manzana

1 cebolla roja

1 zanahoria

1/2 pimiento verde italiano

1/4 calabacín 

2 dientes de ajo

1/4  puerro

Pimienta negra en grano

2 hojas de laurel 

Tomillo u orégano

1/2 hinojo ( opcional)

1/2 curadadita rasa de pimentón 

Pizca de sal (al gusto)


Elaboración:


Pelamos los ajos Troceamos las verduras y las ponemos a pochar con el aceite y las especias. Cuando esté listo ponemos el pimentón y retiramos del fuego.


Dejamos se temple y añadimos el vino blanco, cuando comience la ebullición incorporamos el bonito en trozos grandes y homogéneos y dejamos cocer a fuego medio/ bajo durante unos 3 minutos; finalizamos añadiendo el vinagre y dejando otros 2/3 minutos más, al fuego.


Por último, retiramos, tapamos y dejamos macerar en el escabeche, al menos durante un par de días, para que el bonito se impregne del escabeche.


Se puede tomar en frío o ligeramente templado.


Salud Cofrades y buen apetito!!