domingo, 14 de abril de 2024

GARBANZOS AMARISCADOS



El guiso Marinero de hoy es una deliciosa manera de preparar esta tradicional legumbre. Tambien es apropiada para hacer un potaje con  verdinas del Valle de Ardisana. En nuestra receta los hemos “amariscados” con chipirones, langostinos y centollo aunque también podríamos añadir nécoras, gambas y/o almejas. 


Debe quedar una salsa cremosa de intenso sabor a marisco que nos recuerde a una salsa americana o un suquet.


Si queremos que se asiente el guiso y se concentren los jugos es recomendable hacerlo el día anterior.





Ingredientes:( para 6 pax)


500 g garbanzos

1 kg de langostinos

1 kg de chipirones

1 centollo

1/2 pimiento rojo

1 zanahoria

2 tomates

2 dientes de ajo

2 cebolla roja

1 puerro

2 l de caldo o fumet de pescado

1 copa de vino blanco 

1/2 copa de brandy o whisky

1 pimiento choricero

2 hojas de laurel

1 pimiento choricero

Hebras de azafrán 

Pimienta negra

Sal

AOVE


Elaboración:


Ponemos a remojo los garbanzos, en agua con un poco de sal y bicarbonato, durante unas 12/16 horas. Pasado el tiempo del remojo,  escurrimos y  los cocemos, en el caldo de pescado al que hemos añadido el laurel, una cebolla, medio puerro y la zanahoria. Cocemos durante unos 35/40 minutos en una olla a presión o unas 2 horas en olla normal.


Pelamos los langostinos y freímos cabezas ( sin que quemen para que no amarguen) y cáscaras en aceite. Aplastamos las cabezas para que suelten el jugo. 


Trituramos las cáscaras del marisco y pasamos por un colador fino para evitar la sensación de arenilla de las cáscara trituradas. Vertemos sobre los garbanzos cocidos a los que hemos retirado las verduras de la cocción.


Continuamos haciendo un sofrito con la cebolla, el tomate , pimiento rojo,  el choricero ( troceado y sin las semillas) y el resto del puerro. Una vez listo, trituramos las verduras del sofrito junto con la zanahoria cocida y vertemos esta pasta en la cazuela.


Proseguimos pasando por la sartén los chipirones ( ya limpios). Desglasamos con vino blanco. Y añadimos al guiso. Salteamos ahora los langostinos( les habremos retirado la línea negra de los intestinos), añadimos un poco de brandy o whisky; dejamos evaporar e incorporamos a la cazuela. Por último vertemos al potaje la carne y jugos del carro del centollo. 


Dejamos hierva todos durante unos 10 minutos antes de servir. Reposamos y a la mesa.


Delicioso 


! Salud Cofrades y buen apetito!

No hay comentarios:

Publicar un comentario