La mayor parte de las Barras del País Vasco son conocidas por sus Pintxos pero si hay un sitio donde los Pintxos alcanzan las cumbres de excelencia gastronómica ese lugar es la Capital Alavesa. Su ruta por el Casco Antiguo y proximidades de la Plaza de la Virgen Blanca con su monumento en recuerdo a la Batalla de Vitoria, nos proporciona la ocasión de disfrutar a módico precio de una excelsa cocina en miniatura que no le va a la zaga de muchos conocidos restaurante de renombrado prestigio.
Esta bonita capital del norte, fundada por los visigodos y posteriormente por el Rey Sancho VI de Navarra, ha sabido evolucionar con los tiempos y sacudirse su tradicional provincianismo. A su cuidada apuesta urbanística por la calidad de vida y la naturaleza (Capital verde europea 2012), cuyo mayor exponente es su anillo verde, se unen iniciativas como su festival de Jazz, cita obligada veraniega desde hace muchos años para los amantes de ésta música, el Festival de Cine de Montaña de Vitoria, el Festival Internacional de Teatro o la Semana del Pintxo de Alava que ya va por su undecima Edicción.
Gracias a ella su tradicional y reconocida oferta gastronómica se ha modernizado y puesto al día con un repertorio de deliciosos bocados de autor, en el que año tras año compiten renombrados restauradores de Alava.
Pasear por Vitoria es salir a tapear, encontrase con los amigos y tomar unos potes(vinos) recorriendo Bares y Tabernas como el Asador Sagartoki, El Toloño, La Malquerida, el Saburdi, el Dollar, el MarlitaCo, el Café Plaza, la Cafetería 97, Iñaki Rodaballo que junto con otros muchos de igual nivel nos harán disfrutar del placer de la buena comida en un ambiente agradable y distendido.
Merece la pena, si uno está de viaje en esta ciudad o sus alrededores acercarse unas horas a Vitoria para además de disfrutar de sus murallas, recorrer su rehabilitado Casco Viejo en forma de almendra, visitar sus Catedrales (Nueva y Vieja) e Iglesia de San Miguel y conocer sus Museos, degustar de una oferta de tapas tan atractivas como el Irlandés de Perretxicos, los Pimientos italianos con Alcaparras, o los Erizos de mar y Milhojas de Perrechico con guisantes del Toloño, las Cocochas de Balacao con langostinos y Boletus del Pub Horus, los famosos “rulos” del Sagartoki(mejor barra de España en el 2004) con múltiples rellenos como callos, verduras, ropa vieja,rodaballo, bacalao a la vizcaina…o su galardonado pintxo Tierra de Esparragos de Sol y Sombra, o también gozar con las deliciosas Carrilleras de Cordero a la brasa con guarnición de primavera del MarmitaCo o el Mini magnun de idiazabal y Choco blanco del Saburdi.
Estos son sólo unos ejemplos de los Pintxos, que junto con los mas tradicionales, que os podéis encontrar en las animadas y bulliciosas barras de la capital de Euskadi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario