Continuando con la comida mexicana, hoy prepararemos un clásico burrito con un tortilla de trigo.
Para quienes no son muy conocedores de la cocina mexicana y para familiarizarnos con la jerga de dicha cocina, diremos que la principal diferencia entre enchiladas, tacos, burritos y fajitas, aunque todos tienen en común las tortillitas, bien de maiz y/o trigo, es la forma de prepararlo o presentarlo en la mesa.
Las enchiladas, son tortillas de maiz rellenas con varios ingredientes, suelen llevar salsa y se gratinan con queso. Se comen con cuchillo y tenedor.
Los tacos, habitualmente estan rellenos de frijoles, carne, tomate y lechuga; son más pequeños, estan elaborados con tortillas de maiz y se sirven doblados.
Por su parte las fajitas, elaboradas con harina de trigo, son mas grandes y se presenten en la mesa por separado para que cada uno las enrolle y rellene con los ingredientes, habitualmente: carne en tiras y verduras.
Finalmente, el burrito, también elaborado con harina de maíz, es el más grande ( 25 cm) y se servirá doblado, cerrando un extremo para que no se salgan los ingredientes.
Hay muchas maneras de rellenarlos, con: pollo, carne de ternera o de cerdo, acompañados de queso, frijoles, pimientos, con guacamole y/o pico de gallo.
Como curiosidad, esta última salsa, también conocida como salsa mexicana o salsa bandera por tener los mismos colores de la enseña de México.
Ingredientes:
Tortillas de trigo
1 costillar de cerdo al horno (en tiras)
300 g de Setas
Salsa de tomate
Salsa de chile chipotle
Frijoles fritos
Pico de gallo
Jalapeños
Crema agria
Tabasco
Tortilla de trigo:
500 g de harina
25 ml de aceite o mantequilla
250 ml agua tibia
Sal
15 g Levadura en polvo
Pico de gallo:
¼ cebolla roja
12 tomates cherry o jitomates
Zumo de ½ lima
Cilantro picado
Tabasco o jalapeños troceados
Sal
Elaboración:
Comenzamos haciendo las tortillas. Mezclamos los ingredientes secos con la mano. Vamos añadiendo agua tibia y amasamos hasta que nos quede una bola con una masa suave y homogénea. Cubrimos con paño húmedo y dejamos reposar durante unos 45 minutos.
Pasado este tiempo, las dividimos en porciones de tamaño similar y formamos bolitas con ellas. Las aplastamos, con la ayuda de una botella o rodillo de madera) para dar la forma de tortilla.
Proseguimos cocinándolas en una sartén, a fuego medio alto, durante un minuto por cada lado. Untaremos ligeramente la sartén con un poco de aceite para que no se pegue la tortilla. Le daremos la vuelta cuando se empiece a hinchar y formar burbujas). Retiramos y conservamos calientes antes de su utilización.
En esta ocasión, las vamos a rellenar con setas y una costilla de cerdo ( la aderezamos con sal, hierbas provenzales, ajo en polvo y pimentón) que habremos horneado a 190 grados durante una hora y quince minutos.
Pasado este tiempo, las dejamos atemperar, retiramos huesos y cartílagos y cortamos en tiras finas.
Una vez cortadas en tiras, las freimos en una sartén junto con las setas laminadas; añadimos salsa de tomate a la que hemos añadido salsa de chile chiplotle para darle un toque picante según gustos. Removemos, dejamos al fuego un par de minutos y finalmente apagamos y reservamos.
Formaremos nuestro burrito rellenandolo con frijoles fritos, la mezcla de tiras de costillas de cerdo y setas; y finalizamos
añadiendo un poco de pico de gallo, jalapeños encurtidos y crema agria. Enrollamos y servimos. Sencillamente delicioso.
Salud Cofrades y buen apetito!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario