Esta suerte de “gazpacho blanco” a base de agua, aceite, almendras, pan y ajo es muy popular en Andalucia.
En esta receta lo acompañamos de un tartar de bonito ( podríamos utilizar atún rojo en tartar o en forma de tataki) que marinamos con diferentes salsas y que forman un complemento perfecto para elaborar una deliciosa sopa fría tan apropiada en un menú veraniego.
Ingredientes:
100 ml de aceite de oliva suave
750 ml de agua
1 diente de ajo blanqueado
250 g de Almendra cruda en polvo
4 rebanadas de pan de molde sin corteza
Chorrito de vinagre de vino de jerez
Gotitas de oloroso
Sal negra y pimienta blanca
Gotas de aceite oliva
Cebollino picado o hojas de rúcula
Para el tartar de bonito:
1/2 lomo de atún (250 g aprox. previamente congelado)
Soja
Gotas de Tabasco
1/2 Lima
Sal
Pimienta
Alcaparras ( cucharadita)
Pepinillo picado
Gotas de Perrins
Gotas de aceite de oliva virgen extra
Chorrito de vinagre balsámico
Elaboración :
Comenzamos por hacer el ajo blanco colocando los ingredientes en vaso batidor y trituramos hasta que quede una sopa líquida( ajustaremos la cantidad de agua y miga según el espesor que deseemos a nuestra sopa). Pasamos el ajo blanco por un colador para tamizarlo. Lo ponemos a enfriar en el frigorífico ya que servirse frío.
Para blanquear el ajo quitarle su potencia lo escaldamos, partiendo de agua fría, en agua hirviendo durante 3/4 segundos y lo enfriamos en el grifo. Repetimos el proceso un par de veces más.
Para hacer el tartar, cortamos el lomo de bonito en daditos pequeños( mejor hacer el proceso con el bonito aún congelado) y le añadimos las diferentes salsitas e ingredientes. Dejamos marinar una hora tapado el el frigorífico.
Servimos el tartar en un plato hondo y le incorporamos el ajo blanco. Añadimos la sal negra, la rúcula o cebollino picado y unas gotitas de aceite de oliva virgen extra
A disfrutar.
Salud cofrades y buen apetito