El morcillo, también conocido como jarrete o zancarrón ( carne de la parte trasera de la pata delantera de la ternera) es una carne tiena y melosa que precisa de una cocción a fuego lento y prolongado.
Ingredientes:
1 kg de morcillo
2 cebollas rojas
1 pimiento rojo italiano
1 zanahora
6 dientes de ajo
Hierbas provenzales
1 hoja de laurel
½ cucharadita de pimentón
200 ml de brandy
400 ml de fino ( jerez seco)
250 ml de caldo de carne
100 ml AOVE
Sal
Pimienta negra
Elaboración:
Cortamos el morcillo en trozos, más bien gruesos, eliminando los tendones y el exceso de grasa.
Dejamos macerando, durante unas horas, los trozos de carne con el brandy y unos dientes de ajo partidos. Trancurrido el macerado , sacamos los trozos, los secamos, sazonamos, y doramos en una olla con un chorro generoso de aceite. Los retiramos y reservamos.
En ese mismo aceite, hacemos un sofrito, levantando los jugos de la carne, con los dientes de ajo y las verduras cortadas. No tendremos prisa, y las verduras deben de quedar bien pasadas y doradas.
Listo el sofrito, añadimos la carne y el vino blanco, dejamos evaporar durante un par de minutos removiendo para integrar la carne y la verdura.
Añadimos el caldo y dejamos cociendo durante un par de horas a fuego bajo ( 50 minutos en olla a presión) cuidando no se pegue al fondo.
Finalizaremos separando la carne de la salsa para pasarla por un chino.
Volvemos a incorporar la carne con la salsa y dejamos prosiga la cocción durante unos 10/15 mintos mas para integrar los sabores y se espese la salsa (si fuera preciso añadiríamos una cucharada de espesante instantáneo diluído en agua fría).
Salud cofrades y Buen apetito!!