viernes, 6 de diciembre de 2024

PATATAS GUISADAS CON COSTILLA DE TERNERA

 


Nada mejor para estas fechas invernales que un nutritivo y contundente guiso de cuchara que nos recuerda a los pucheros de nuestras abuelas. En esta ocasión, preparamos un clásico guiso de patatas con unas sabrosas y jugosas costillas de ternera.

A este guiso, si queremos, le podríamos añadir unas setas o alcachofas que tambien le irían muy bien. Igualmente podríamos sustituir las costillas de ternera por otras de cerdo ibérico, aunque para este guiso opino que las de ternera van mejor.


Ingredientes:


 ½ kg costillas de ternera troceadas 

1 ½  kg de patata para cocer ( kennebec, Pontiac o Monalisa)

2 cebollas

1 pimiento verde italiano 

½ pimiento rojo

1 puerro 

2 zanahorias

300 g de guisantes

4 dientes de ajo 

2 tomates ( 3 cucharadas de salsa de tomate)

2 l de caldo de carne

1 copa de brandy

2 copa de jerez

Hebras de azafrán

2 hojas laurel 

Pimienta negra

1 cucharada de pimentón


Elaboración:


Dejamos macerando las costillas troceadas durante la noche anterior con un par de dientes de ajo cortados, la copa de brandy y un poco de pimentón.


Comenzamos nuestro guiso  salpimentando y dorando las costillas en aceite bien caliente. 


En ese mismo aceite, hacemos un sofrito con las verduras cortadas. Una vez listo, añadimos las costillas y ponemos a hevir con el caldo y las hojas de laurel durante una hora, aproximadamente, en olla a presión. 


Entretanto, habremos pelado y chasqueado las patatas que añadimos a una cazuela donde incorporamos el guiso de las costillas con su caldo. Corregimos de sal y pimienta, añadimos las hebras de azafrán, el vino de Jerez y dejamos hervir todo, a fuego lento, durante un par de horas. A falta de media hora para finalizar incorporamos al guiso los guisantes.


 Las costillas deben de quedar melosas y las patatas que se deshagan en la boca.


Dejamos reposar antes de servir.


Salud cofrades y buen apetito.!

jueves, 28 de noviembre de 2024

ALUBIAS PINTAS CON NÍSCALOS


 Una de las propiedades de las legumbres, además de sus cualidades nutritivas( proteinas y minerales) y saludables, son su facilidad de conservación y su versatilidad gastronómica. 

Hoy las cocinaremos con verduras y unos apreciados deliciosos níscalos (Lactarius deliciosus).


Ingredientes:


500 g de alubias pintas

500 g de níscalos

1 patata 

1 cebolla roja

1/4 de pimiento rojo

1/4 de pimiento verde

1 zanahoria

2 hojas de laurel

4 dientes de ajo 

1 hueso de jamón o punta de jamón

Taquitos de jamón serrano

2 huevos duros

Perejil

1 vaso de jerez seco 

1 cucharada rasa de pimentón

Pimiento negra 

Hierbas provenzales

AOVE

Sal


Elaboración:


Ponemos a remojo las alubias durante unas ocho/doce horas.


Troceamos finamente las verduras y el ajo y hacemos un sofrito en la olla donde cocinaremos las alubias. Finalizamos añadiendo pimentón, removemos para que no se queme. Vertemos las alubias , cubrimos de agua fría y añadimos una pastilla de caldo de pollo concentrado y el hueso o punta de jamón.


Una vez que commience a hervir desespumamos y dejamos cociendo, primero a fuego fuerte ( veinte minutos) y luego suave durante una hora y media mas.


Finalizamos salteando los níscalos troceamos con unos taquitos de jamón y ajo picado. Añadimos el jerez y dejamos evaporar. Vertemos las setas a las alubias junto con los huevos cocidos picados.


 Si las  hicieramos en olla a presion las tendríamos unos venticinco minutos y luego otros veinte minutos más, a fuego suave, una vez abierta la olla, hasta que el caldo vaya espesando. Probamos y corregimos de sal.


Salud cofrades y buen apetito !!

miércoles, 27 de noviembre de 2024

SARTEN DE CAMPO CON HIGADO, NÍSCALOS, AJETES Y TRIGUEROS







Para los amantes de la casquería y aprovechando que estamos al final de la temporada micológica os presentamos esta receta a base de higado, níscalos y trigueros.


Ingredientes:


500 g de higado de ternera 

300 g de  níscalos

Manojo de esparragos trigueros 

1 cebolla roja

12 ajetes 

1/2 calabacin 

1 cucharada de pimentòn( mitad picante y mitad dulce)

Hierbas provenzales

Perejil

1 chorro de Brandy

1 vaso de fino

Pimiento negra

AOVE

Sal


Elaboración:


Comenzamos cortando la cebolla en Juliana fina; troceamos en cuadrados pequeños el calabacin y los ajetes en rodajas. Añadimos los trigueros y vamos haciendo un sofrito con las verduras.


Entretanto adobamos con ajo, pimentón y perejil y un chorro de brandy el higado y reservamos.


Limpiamos bien los níscalos de restos vegetales y de tierra con un trapo limpio y troceamos.


Añadimos los níscalos al sofrito, espolvoreamos las hierbas provenzales y,después de saltearlos incorporamos, el higado. Dejamos un par de minutos en la sartén y vertemos el Jerez. Esperamos se evapore el alcohol y servimos caliente para evitar se encalle el higado y la setas.


Salud cofrades y buen apetito!!


lunes, 25 de noviembre de 2024

TORTILLA DE PATATAS CON VERDURAS Y COMPANGO


Receta de aprovechamiento en la que se utiliza las sobras del compango de una fabada para hacer una deliciosa e intensa de sabor tortilla de patata.

También podríamos utilizar otros rellenos como las sobras del cocido o de la carne guisada, así como añadir unas hojas de grelos o espinacas cocidas.


Ingredientes:


6 huevos 

1 yema

2 patatas

1 cebolla roja

1/2 pimiento verde 

1/4 puerro

Espinacas o grelos ( opcional)

AOVE

sal y pimienta 


Sobras del compango:


1 chorizo 

1/2 morcilla ( se puede prescindir o rebajar la cantidad si se quiere obtener un sabor menos fuerte)

Tira de panceta

Trozo de lacón 


Elaboración:


Pelamos las patatas en rodajas finas. Salamos y ponemos a freír en abundante aceite a fuego suave. Añadimos las verduras ( cebolla, pimiento y puerro) finamente picadas y las añadimos a las patatas. Damos vuelta a las patatas y finalizamos subiendo el fuego para darles un ligero tostado. Retiramos y volcamos en un bol grande donde hemos batido los huevos.


Entretanto habremos desmenuzado ( retirando la piel) y picado el compango, sofreímos ligeramente, junto con las hojas de espinacas o grelos, en una sartén para darle un toque crujiente y añadimos todo al bol con las patatas y huevos. Salpimentamos y removemos todo bien.


Retiramos el aceite sobrante de la sartén, dejando un poco para que no se pegue la tortilla. Vertemos sobre la sartén, a fuego medio, el contenido del bol para que se vaya cuajando la tortilla; la vamos dando forma y al cabo de unos minutos la volteamos con ayuda de un plato. Dejamos a fuego por la otra parte durante otros tres/ o cuatro minutos más según lo cuajada que deseamos quede la tortilla.


Dejamos un par de minutos reposar y lista para servir.


Salud cofrades y buen apetito!

sábado, 23 de noviembre de 2024

BACALAO A LA SARTÉN CON GULAS Y VERDURAS


 Uno de los pescados más apreciados de nuestra gastronomía, por su textura, versatilidad y facilidad de conservación, es el bacalao .

Hoy lo preparamos a la sartén acompañado de una verduras y gulas. Rico y sencillo de preparar y con un ligero toque picante.


A disfrutar


Ingredientes:


6 lomos de balacao desalado

400 g de gula

100 g de taquitos de jamón serrano

1 guindilla

2 cebollas rojas

1/4 puerro ( parte verde)

Tiras de pimiento verde 

3 huevos duros

AOVE


Elaboración:


Hacemos un sofrito con el ajo, el puerro y la cebolla, y el pimiento  ( cortado en fina juliana)y la guindilla en aros.


Añadimos los lomos de bacalao y los taquitos de jamón, el huevo duro troceado y las gulas, y dejamos confitando con la sartén tapada durante unos 3/4 minutos. Y listo para llevar a la mesa 


Salud Cofrades y buen apetito!


viernes, 22 de noviembre de 2024

BACALAO A LA VIZCAINA

 Ingredientes:

6 lomos de bacalao desalado

2 tomates

3 cebollas rojas

4 dientes de ajo

1/2 pimiento rojo

1/2 puerro

1 zanahoria 

6 pimientos choriceros( pulpa)

Rebanadas de pan seco

Copa vino blanco 

Chorrito de brandy

200 ml de caldo de pescado

Sal

AOVE


Elaboración:


Sofreímos a fuego lento las verduras en un cazuela con un poco de aceite. Es importante no tener prisa y que se vaya pochando lentamente.


Entretanto habremos quitado la pulpa a los pimientos choriceros (previamente los hemos hidratado) y la juntamos con el sofrito.


En una sartén freímos los trozos de pan seco con ajos y los añadimos a la cazuela. Juntamos todo y vertemos los líquidos. Primero el vino y el brandy ( dejamos evaporar) y luego el caldo de pescado. Dejamos reducir y trituramos la salsa.


Finalizamos añadiendo a la salsa los lomos de bacalao, y dejamos se hagan en la propia salsa durante unos  cuatro o cinco minutos.


Salud Cofrades y buen apetito’