Receta refrescante y deliciosa. El salpicón lo acompañamos, en esta ocasión, con unos espárragos, si bien podríamos sustituirlo por unos deliciosos puerros en vinagreta que le irían genial.
Ingredientes:
1 Buey de mar ( 1kg aproximadamente)
200 g de langostinos
400 g de rape
750 g de mejillones
12 espárragos blancos ( de lata)
150 ml de AOVE
125 ml de Vinagre de sidra
1 cebolleta
1 pimiento italiano
1/2 pimiento rojo
3 pepinillos en vinagre
1 huevo duro
Tabasco
6 cucharadas de mayonesa casera
Sal
Pimienta negra
Elaboración:
Cocemos el buey de mar durante unos 15 minutos. Dejamos enfriar y sacamos con ayuda de unas pinzas la carne y sus corales. Reservamos.
Limpiamos los mejillones de barbas y los abrimos en una cazuela tapada al vapor durante 3 minutos. Una vez fríos los sacamos de sus valvas y reservamos.
Los langostinos los cocemos en agua hirviendo con sal durante un par de minutos. Pasado este tiempo, los sacamos y enfriamos en agua con sal y hielo. Pelamos y troceamos las colas.
Con la cola del rape, la limpiamos y eliminamos la telilla que la recubre. Sacamos unos medallones finos. Salpimentamos y los ponemos al microondas durante un par de minutos. Colamos el jugo que han soltado y reservamos.
Entretanto habremos puesto el pimiento troceado y la cebolleta cortada en juliana fina en un bol con agua, vinagre y sal. Dejamos macerar durante una media hora aproximadamente. Esto hará que se suavicen los sabores.
Sacamos las verduras de nuestro líquido y las picamos en brunoise. Las ponemos en un bol con el marisco, añadimos el huevo cocido y el pepinillo picado y removemos.
Finalizamos añadiendo la mezcla de aceite con el vinagre salpimentada y las cucharadas de mayonesa. Removemos bien para integrar los ingredientes y dejamos enfriar en el frigorífico durante una media hora. La sacaremos un poco antes de degustar para que se atempere un poco. Servimos añadiendo unos espárragos. Se puede dejar en el frigorífico durante un par de días.
Salud cofrades y buen apetito!!