El ceviche es uno de los platos estrella de la gastronomía de los países del pacifico sur americano. Peru, Ecuador, Chile, Colombia, México son varios de los países que se disputan la hegemonía del ceviche, si bien Peru parecer llevar la delantera en popularidad.
El ceviche, primo del escabeche, se elabora macerando pescado crudo con cítricos.
En un buen ceviche deben estar representados de manera equilibrada los sabores salados, dulces, ácidos y picantes.
La receta de ceviche de hoy está preparada con Dorado ( llampuga) , un pez llamado así por su color dorado, muy apreciado gastronómicamente.
Por su textura consistente y bajo contenido en grasa es ideal para la elaboración de ceviches. El ejemplar de nuestra receta ha sido pescado por nuestro buen amigo Jaime en aguas de San Vicente de la Barquera.
Otros pescados con los que elaborar este refrescante plato son: la lubina, la corvina, el rape, el mero o lenguado y los pescados de roca.
Ingredientes:
2 Lomos de dorado
1/2 cebolla roja
2 limas
1 limón
1/2 aguacate
Pimienta negra
1 Naranja
Ramillete de Cilantro
Ají o guindilla fresca
Sal
Aceite de Oliva
Elaboración:
Cortar en juliana fina la cebolla morada e introducirla durante, al menos, media hora en una salmuera de agua, sal y un chorrito de limón para suavizar su sabor.
Cortar en cuadraditos (1,5-2 cm) los lomos de pescado limpios de espinas y piel, una vez descongelado.
Colocarlos en un bol con la cebolla escurrida, el aguate cortado en pequeños trozos y las hojas de cilantro picadas.
Añadir un chorrito de aceite, un poco de pimienta molida y el jugo de la lima y el limón ( No se debe exprimir demasiado para evitar el amargor). Remover todo y dejarlo en el frigorífico, tapado con papel film, durante dos horas refrigerando y macerando.
Entretanto exprimir el zumo de naranja, añadir la sal, el ají o la guindilla muy finamente partida y guardarlo en el frigorífico hasta que se haya macerado la mezcla con el pescado. Pasado este tiempo y mezclar con la preparación anterior hasta su consumo. Se puede un par de días en el frigorífico antes de consumir.
Podríamos añadir a la “leche de tigre”( como se conoce al jugo del ceviche), en lugar o además del zumo de naranja, un poco de caldo de pescado.
Delicioso y refrescante
!Salud Cofrades y buen apetito !