sábado, 26 de octubre de 2024

MERLUZA DE PINCHO AL VAPOR CON VEGETALES Y CHAMPIÑONES

 



Elegimos una merluza de pincho o “ de anzuelo” que destaca  por su sabor, textura y su gran calidad, además de ser pescada de manera artesanal y sostenible. Esta preparación al vapor hace que podamos conseguir un punto de cocción perfecto ,sea baja en calorías y nos permite conservar todas las propiedades y sabores de los alimentos. Podríamos añadir/ sustituir por otro vegetales tales como alcachofas, zanahoria, puerro o brócoli 


Ingredientes(6 personas):


6 Lomos de merluza

1 calabacin

150 g guisantes

250 g de champiñones laminados

AOVE 

Sal 

Azafrán 

Pimienta negra

Vinagre

Vino blanco

Ajo negro 


Elaboración:


Hacemos una salmuera con n agua y sal al 8/9 %, añadimos un chorro de vinagre y otro de vino blanco.Sumergimos los lomos de merluza con los guisantes el calabacín cortado en rodajas durante 3 horas. 


Pasado ese tiempo retiramos de la salmuera, la merluza, los guisantes y el calabacín cortado en rodajas.


Ahora cogemos un estuche de vapor de silicona. Colocamos en el fondo los champiñones laminados, ponemos otra capa con las rodajas de calabacín, añadimos dos dientes de ajo negro troceado y los guisantes con la merluza. 


Espolvoreamos un poco de pimienta molida y una horas de azafrán . Bañamos con un generoso chorro de aceite de oliva  e introducimos al microondas durantes unos 3 minutos aproximadamente .


Antes de servir rociamos con un chorrito e de aceite y unas escamas de sal.


Sencillamente deliciosa!!!

martes, 22 de octubre de 2024

CEVICHE DE DORADO ( LLAMPUGA)

 


El ceviche es uno de los platos estrella de la gastronomía de los países del pacifico sur americano. Peru, Ecuador, Chile, Colombia, México son varios de los países que se disputan la hegemonía del ceviche, si bien Peru parecer llevar la delantera en popularidad.

El ceviche, primo del escabeche, se elabora macerando pescado crudo con cítricos.


En un buen ceviche deben estar representados de manera equilibrada los sabores salados, dulces, ácidos y picantes.


La receta de ceviche de hoy está preparada con Dorado ( llampuga) , un pez llamado así por su color dorado, muy apreciado gastronómicamente. 


Por su textura consistente y bajo contenido en grasa es ideal para la elaboración de ceviches. El ejemplar de nuestra receta ha sido pescado por nuestro buen amigo Jaime en aguas de San Vicente de la Barquera.


Otros pescados con los que elaborar este refrescante plato son: la lubina, la corvina, el rape, el mero o lenguado y los pescados de roca.




Ingredientes:


2 Lomos de dorado 

1/2 cebolla roja

2 limas

1 limón

1/2 aguacate

Pimienta negra

1 Naranja

Ramillete de Cilantro

Ají o guindilla fresca

Sal

Aceite de Oliva


Elaboración:


Cortar en juliana fina la cebolla morada e introducirla durante, al menos, media hora en una salmuera de agua, sal y un chorrito de limón para suavizar su sabor.


Cortar en cuadraditos (1,5-2 cm) los lomos de pescado  limpios de espinas y piel, una vez descongelado. 


Colocarlos en un bol con la cebolla escurrida, el aguate cortado en pequeños trozos y las hojas de cilantro picadas. 


Añadir un chorrito de aceite, un poco de pimienta molida y el jugo de la lima y el limón ( No se debe exprimir demasiado para evitar el amargor). Remover todo y dejarlo en el frigorífico, tapado con papel film, durante dos horas refrigerando y macerando. 


Entretanto exprimir el zumo de naranja, añadir la sal,  el ají o la guindilla muy finamente partida y guardarlo en el frigorífico hasta que se haya macerado la mezcla con el pescado. Pasado este tiempo y mezclar con la preparación anterior hasta su consumo. Se puede un par de días en el frigorífico antes de consumir.


Podríamos añadir a la “leche de tigre”( como se conoce al jugo del ceviche), en lugar o además del zumo de naranja, un poco de caldo de pescado.


Delicioso y refrescante


!Salud Cofrades y buen apetito !

sábado, 19 de octubre de 2024

ROLLITOS DE PASTA FILO RELLENOS DE MORCILLA DE ARROZ Y UVAS PASA CON PX


Deliciosos como aperitivo o entrante son estos rollitos de pasta filo o brick, muy utilizada en la gastronomía turco- griega, que se caracteriza por estar formada por láminas muy finas a base de harina de trigo, agua, sal y aceite.

Admite preparaciones tanto dulces como saladas, así como elaboraciones a base de muchas capas superpuestas a modo de hojaldre. 


Hoy preparamos unos rollitos rellenos con morcilla de arroz y uvas pasas. Otra elaboración clásica con morcilla, es hacer los rollitos con morcilla, manzana caramelizada y piñones.


Dada su versatilidad admite múltiples rellenos, tales como: con jamón y queso, los clásicos rollitos primavera, con atún y huevo, queso de cabra y cebolla caramelizada, gulas con alioli, gambas y verduras …etc.


Se pueden freír en aceite o, más ligeros,  hornearlos durante unos minutos y presentar con la forma de rollito, estuche, conos o saquitos .


Para celíacos o intolerantes al gluten existen marcas en el mercado de pasta filo sin gluten a base de harina de arroz.


Ingredientes :


1 morcilla de arroz 

75 g de uvas pasas tipo sultana

1 chorro de Pedro Ximenez 

5 hojas de pasta filo 

1 huevo


Elaboración:


Comenzamos por trocear las uvas pasas y las dejamos hidratando introduciéndolas durante unos minutos en un cuenco con Pedro Ximenez.


Entre tanto, quitamos la tripa que envuelve la morcilla de arroz. La desmenuzamos un poco y la introducimos durante unos 2/3 mi tos en el microondas ( también podemos pasarla por la sartén con unas gotas de aceite.


Proseguimos mezclándo la morcilla con las uvas pasas. Introducimos a continuación un poco del relleno en una hoja de pasta filo cortada a la mitad y formamos un rollito. Para cerrarlos bien, humedecemos los bordes de la pasta con el vino dulce.


Hacemos lo mismo con el resto de la morcilla y finalizamos colocándo los rollitos en una bandeja de horno, en la que hemos puesto, como fondo, un tapete de silicona o una hoja de papel de hornear. 


Barnizamos los rollitos con huevo y los horneamos durante unos 4/5 minutos a temperatura de 200 grados. Sabremos que están listos cuando adquieran un atractivo color dorado.


 Como “ truquillo” los podemos barnizar, una vez horneados  con un poco de mermelada de manzana o de guindilla.


Ricos y crujientes


! Salud Cofrades y buen apetito !

domingo, 13 de octubre de 2024

MERLUZA CON GULAS AL AJILLO y CALDO DE MOLUSCOS

 

Uno de los pescados más finos  y delicados que hay, aunque puede para algunos puede resultar algo insípido, es la merluza.

Hoy la elaboremos de una manera sencilla y con un resultado que garantiza la máxima jugosidad: al microondas en un estuche de silicona con un poquito del caldo de la cocción de unos mejillones o berberechos.


Para impregnarla de un cierto sabor a marisco la mantendremos sumergida macerando durante un par de horas, en el líquido de cocción de unos mejillones o berberechos.


Ingredientes (6 pax):


6 lomos de merluza

400 g gulas

Cayena

6 dientes de ajo

AOVE

Sal


1kg de mejillones o berberechos 

1/4 de puerro

1 chorrito de vino blanco seco


Elaboración:


Comenzamos por preparar los mejillones. Una vez limpios de barbas, los ponemos a cocer al vapor en una olla tapada donde habremos puesto los mejillones, el puerro cortado y un chorrito de vino blanco. Una vez que abran, lo retiramos de fuego. Dejamos enfriar, sacamos los mejillones, y colamos el caldo . Este será el que utilizaremos en la elaboración de la merluza.


Proseguimos con nuestro cocinado. Introducimos los lomos de merluza en el caldo de los mejillones y dejamos se “ salmuerice” durante un par de horas y vaya impregnándose  del sabor de los mejillones.


 Pasado este tiempo, preparamos la gula al ajillo. Cortamos en láminas varios dientes de ajo y los doramos con una cayena en una sartén con aceite de oliva. Añadimos la gula y revolvemos durante un minuto aproximadamente.


Es la hora de cocinar los lomos de merluza. Para que conserve toda su jugosidad los haremos en un estuche de vapor se silicona que introduciremos en el horno microondas.


Los retiramos del líquido de la cocción de los mejillones, los introducimos en el estuche de silicona; ponemos un chorrito de aceite y un poco del líquido anterior y cocemos en el microondas a máxima potencia durante minuto y medio o dos minutos.


Finalmente los servimos en un plato hondo y  añadimos por encima la gula al ajillo.


! Salud cofrades y buen apetito!