La lenteja caviar o “Beluga”, llamada así por su pequeño tamaño y color negro que nos recuerda al apreciado manjar , son un tipo de lentejas provenientes del Asia donde forman parte de muchos platos. Muy sabrosas, saludables y nutritivas: Por su alto poder antioxidante; su elevado contenido en proteínas; carbohidratos complejos y fibra.
Admiten muchas preparaciones. Son muy vistosas, ya que además de su color negro brillante , no rompen la piel en su cocción por lo que se utilizan en diversas recetas de ensaladas; como por ejemplo un clásico: Ensalada de lentejas con perdiz escabechada.
En esta ocasión las prepararemos estofadas con verduras para apreciar todo su delicado y rico sabor.
Otra receta que nos gusta, sería guisarlas con calamares en su tinta. Un plato diferente y delicioso con el que con seguridad sorprenderás a tus comensales
Y si quisiéramos darle un toque asiático las podemos preparar: lentejas al curry rojo( black daal); elaboradas con una pasta de ajo con jengibr y concentrado de tomate, al que añadimos diversas especias como pimentón picante, cardamomo, nuez moscada, canela, pimienta negra y clavo. Rico y exótico plato.
Todas ellas diferentes maneras de cocinar ésta fina legumbre.
Ingredientes:
0,5 Kg de lentejas negras
2 patatas
1 cebolla roja
1 tomate pelado
2 dientes de ajo
2 zanahorias
1/4 pimiento rojo
1 /2 pimiento verde italiano
1/2 cucharada de pimentón dulce
1 hoja de laurel
1 l de caldo de verduras o carne
1 chorrito de vinagre
AOVE
sal
Elaboración:
Comenzamos, aunque no es imprescindible, por poner las lentejas unas 3 horas en remojo.
Picamos finamente las verduras. Hacemos un sofrito con ellas en una olla en la que hemos puesto un poco de aceite en el fondo. Pelamos y cortamos las patatas. Las añadimos al sofrito. Incorporamos ahora el pimentón y el laurel.
Añadimos el caldo ( que las cubra un par de dedos por encima) y ponemos a cocer. Las lentejas negras necesitan una cocción más corta. Unos 25 minutos aproximadamente en olla normal y unos 7/10 minutos en olla a presión.
Corregimos de sal, añadimos un chorrito de vinagre y dejamos reposar antes de servir.
Salud cofrades y buen apetito!