Receta por excelencia de la cocina provenzal, concretamente de la zona de Niza, y por extensión de la cocina mediterránea a base de verduras.
Unas variantes de este plato son el tombet mallorquín que se le añade patata y se acaba al horno y el pisto manchego, habitualmente sin berenjena, y con huevo batido, en el caso del pisto riojano.
Similar a la ratatouille es la sanfaina catalana aunque la primera se aromatiza con hierbas provenzales como el tomillo, romero, orégano, albahaca, hinojo…
También es muy popular en Sicilia la caponata, de sabor agridulce y parecida a la ratatouille, añadiéndole a la receta además un poco de apio, alcaparras , aceitunas, anchoas en salazón y uvas pasas.
Este plato se puede tomar frío o caliente, solo o como acompañamiento de carne (como pollo o lomo) o pescado (como bacalao o mero) o huevo y dicen que queda mejor reposado, de un día para otro.
Como curiosidad señalar que la denominación de este plato viene de la unión de dos palabras: Rata ( comida) y Tuille ( remover).
En nuestra receta de hoy añadiremos a la clásica ratatouille unos champiñones laminados y queso rallado.
La receta no tiene complicaciones pero es imprescindible tener paciencia y freir, sin excesivo aceite, por tandas, las verduras dando a cada una el punto adecuado.
Si no tuviéramos tiempo, podríamos elaborarla en el horno poniendo todas las verduras al tiempo.
Ingredientes:
2 berenjenas
6 tomates
1 calabacín grande
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
1/2 cebolla roja
1/4 de puerro
2 diente de ajo
Hierbas provenzales
Sal, pimienta negra
AOVE
Queso rallado al gusto
Champiñones laminados
Elaboración:
Comenzamos por lavar y trocear las verduras . El calabacín y la berenjena en discos que luego cortaremos a la mitad.
Para quitar el amargor a las berenjenas las espolvoreamos con sal y las dejamos así, durante una media hora, para que suden. Luego las lavamos para eliminar el agua que han soltado y la sal. Secamos.
La cebolla la cortamos en medios aros y el ajo en laminas sin el germinado y el puerro en bastones.
Por su parte escalfamos ligeramente el tomate y le quitamos la piel.
Una vez cortadas y preparadas todas las verduras arrancamos sofriendo la cebolla, el puerro ,y los ajos. Retiramos y en el mismo aceite salpimentamos y freímos los pimientos comenzando por la parte de la piel, cuando esté tostada le damos la vuelta. Una vez listos los pimientos retiramos y reservamos.
Proseguimos friendo por tandas las berenjenas y el calabacín.Sacamos y reservamos sobre un papel absorbente de cocina para eliminar el exceso de aceite. Aderezamos con las especias.
El tomate lo elaboremos de dos formas. Tres tomates los freímos en la sartén deshaciéndolos para obtener una especie de salsa y los otros tres los tostaremos en rodajas grandes. Los salamos y les añadimos el orégano y/ o la albahaca.
Por último laminaremos y salpimentamos los champiñones y los freímos ligeramente.
Ha llegado el momento de montar nuestra ratatouille colocando en capas las verduras en una fuente de horno.
Empezamos por cubrir el fondo con la salsa de tomate. Encima ponemos las rodajas de tomate y luego las berenjenas. Hacemos otra capa con la cebolla y los ajos. Proseguimos con una capa de pimientos, encima añadimos el calabacín y rematamos con los champiñones y el queso rallado.
Introducimos la bandeja en el horno previamente precalentado a 180 grados y asamos durante unos 10 minutos. Finalizamos con el grill para gratinar unos minutos más según el punto que deseemos.
Rico, Rico
! Salud Cofrafes y buen apetito!