Menos apreciada que el Calamar, de carne mas fina y tierna, la Pota es un excelente cefalópodo para ser utilizado en guisos marineros por su intenso sabor.
Para distinguir uno de otro, diremos que la Pota tiene un color violaceo mas intenso y sus aletas son mas pequeñas que las del calamar, de carne mas sonrosada y aletas mas alargadas.
Eso si sin olvidarnos del precio ya que la Pota es mucho mas económica que su "primo"
Ingredientes:
1’5 kg de Pota (No muy grandes)
300 gr Guisantes o Habitas Baby
1 Paquete de Corazones de Alcachofa
Tacos de jamón serrano
1/2 cebolla
1 Pimiento verde italiano
3 dientes de ajo
Hebras Azafrán
1 copa de vino blanco seco
Sal y pimienta
Perejil fresco
AOVE
Elaboración:
Cortamos el pimiento y la media cebolla en Juliana (tiras). Pelamos 3 dientes de ajo y los cortamos en láminas.
En una cazuela o sartén honda ponemos aceite cubriendo el fondo y ponemos a dorar los ajos y las tiras de pimiento; añadimos las hebras de azafrán para tostarlas ligeramente. A continuación incorporamos la cebolla y la pochamos durante unos minutos. Salpimentamos
Cuando vaya cogiendo color, añadimos la Pota que previamente habremos limpiado y troceado.
Incorporamos los tacos de jamón, las alcachofas y salteamos durante unos 2/3 minutos.Vertemos en la cazuela el vino blanco y cocemos durante unos 15 minutos a fuego lento con la cazuela o sartén tapada.
Finalmente añadimos los guisantes, el perejil fresco picado y dejamos que prosiga la cocción unos 5 minutos más.( Si fueran frescos los pondríamos al fuego al principio de la cocción ya que necesitan unos 15/20 minutos). Ajustamos de sal y pimienta y listo para servir.
Salud Cofrades y Buen apetito.