miércoles, 31 de julio de 2019

POTAS CON ALCACHOFAS Y GUISANTES


Menos apreciada que el Calamar, de carne mas fina y tierna, la Pota es un excelente cefalópodo para ser utilizado en guisos marineros por su intenso sabor.

Para distinguir uno de otro, diremos que la Pota tiene un color violaceo mas intenso y sus aletas son mas pequeñas que las del calamar, de carne mas sonrosada y aletas mas alargadas.

Eso si sin olvidarnos del precio ya que la Pota es mucho mas económica que su "primo"

Ingredientes:

1’5 kg de Pota (No muy grandes)
300 gr Guisantes o Habitas Baby
1 Paquete de Corazones de Alcachofa
Tacos de jamón serrano
1/2 cebolla
1 Pimiento verde italiano
3 dientes de ajo
Hebras Azafrán
1 copa de vino blanco seco
Sal y pimienta
Perejil fresco
AOVE

Elaboración:

Cortamos el pimiento y la media cebolla en Juliana (tiras). Pelamos 3 dientes de ajo y los cortamos en láminas.

En una cazuela o sartén honda ponemos aceite cubriendo el fondo y ponemos a dorar los ajos y las tiras de pimiento; añadimos las hebras de azafrán para tostarlas ligeramente. A continuación incorporamos la cebolla y la pochamos durante unos minutos. Salpimentamos

Cuando vaya cogiendo color, añadimos la Pota que previamente habremos limpiado y troceado.
Incorporamos los tacos de jamón, las alcachofas y salteamos durante unos 2/3 minutos.Vertemos en la cazuela el vino blanco y cocemos durante unos 15 minutos a fuego lento con la cazuela o sartén tapada.

Finalmente añadimos los guisantes, el perejil fresco picado y dejamos que prosiga la cocción unos 5 minutos más.( Si fueran frescos los pondríamos al fuego al principio de la cocción ya  que necesitan unos 15/20 minutos). Ajustamos de sal y pimienta y listo para servir.

Salud Cofrades y Buen apetito.

domingo, 28 de julio de 2019

Arroz con carne y verduras



Hay un sinfín de maneras de preparar el arroz dependiendo de la zona geográfica y manera de cocinarlo e ingredientes utilizados. Que si caldoso; meloso;seco o al horno. De marisco; con bogavante; paella mixta, con conejo, de verduras, bacalao con coliflor, arroz negro con sepia, arroz con pulpo, con caracoles.. Hoy os presentamos la receta del clásico arroz con carne y verduras con alguna ligera variación, que esperemos o guste. Vamos allá:

1 kg de arroz bomba ( Para 10/12 personas aproximadamente)

Carnes:

1/2 conejo troceado
1/2 costilla de cerdo troceada
2 cuartos de pollo troceados
1 chistorra o 3 salchichas rojas
6 salchichas blancas

Verduras:

1/2 paquete de garrafón
400 gr. Judías verdes troceadas
8 corazones de Alcachofas cortadas en cuartos.
1/4 coliflor y 1/4 brócoli cortadas en flor
3 dientes de ajo
1 pimiento verde
1/2 pimiento rojo
Guisantes

250 cl de aceite de oliva virgen
Sal
Aceitunas sin hueso.

Salmorreta:

3 ñoras
6 tomates 
1/4 pimiento rojo
4 dientes de ajo
1 cucharada de pimentón
Sal
Pimienta negra
Aceite

Caldo:

2 litros de caldo de pollo
1 litro de caldo de carne con sofrito
2 paquetes de azafrán( En hebras o en polvo)
Sal

Elaboración:

Comenzamos por hacer la salmorreta en una sartén aparte. Para ello ponemos un chorro generoso de aceite y doramos los con los ajos cortados a fuego lento; añadimos a continuación la ñora troceada a la que previamente le hemos retirado las pepitas y la media cebolla picada. Ponemos sal y pimienta y removemos cuidando no se queme.
 Cuando esté pochada la cebolla añadimos la cucharada de pimentón dulce e incorporamos los tomates cortados y sin pepitas. 
Una vez finalizado el sofrito trituramos en un bol con una batidora de mano y reservamos la salmorreta. 

A continuación vamos con las carnes que previamente hemos limpiado y quitado la piel al pollo. Las salpimentamos y freímos en la paellera con abundante aceite comenzando por las costillas, el pollo y el conejo y finalizando por las salchichas y la chistorra. 

Una vez doradas las carnes las retiramos y cortamos en trozos las salchichas y la chistorra. 

Ahora  pasamos a rehogar las verduras troceadas añadiendo las aceitunas partidas a la mitad.( Dejamos unos pimientos cortados en tiras). Tras ello incorporamos las carnes y mezclamos  con las verduras. 

Es el momento de incorporar el arroz a la paellera( Unos 100 gr. por persona) y Lo rehogamos durante unos minutos. 

Añadimos el caldo ya caliente en el que hemos infusionado las hebras de azafrán ( Como hemos utilizado arroz bomba pondremos el triple cantidad que de arroz).
 Incorporamos la salmorreta repartimos el arroz, ajustamos de sal y dejamos cocinar durante unos 20 minutos. Los primeros 4/5 a fuego fuerte y luego bajamos. 
Pasado ese tiempo retiramos el fuego y cubrimos con un paño o papel de aluminio para dejar que repose el arroz durante unos 5/8 minutos. Antes de servir revolvemos el arroz con la ayuda de una espumadera.

Salud Cofrades y Bon apetit 


viernes, 19 de julio de 2019

SERVIOLA A LA MALLORQUINA



Cada País o Región tiene su peculiar manera de preparar el pescado al horno y todas, sin duda, con fundamento.

Buen ejemplo de ello es el plato mallorquín de pescado que hoy os presentamos.

En este caso nuestros excelentes anfitriones y amigos, María y Pep, han elegido para cocinarnos en su residencia de Cala Fornells, la Serviola, delicioso y fino pescado azul conocido también como pez limón o verderón.

La Serviola es un pez subtropical que hace las delicias de pescadores y amantes de la buena mesa, tanto por su bravura y emocionante pesca así como por sus cualidades gastronómicas siendo muy apreciada su carne blanca, consistente y grasienta.

Se suele pescar con diversas artes y aparejos. En Mallorca se utiliza a menudo una trampa llamada Moruna en las cual quedan atrapados los peces vivos hasta que se “despescan” para su consumo. la Serviola que tuvimos la oportunidad de desgustar procedía de la moruna ubicada en la Isla Dragonera, en el Poniente Mallorquín, a la que corresponde la fotografía que aparece al final del post.

En caso de no tener serviola, presente en nuestras costas en temporada estival hasta el otoño, se podría elaborar esta receta con otro pescado de textura dura como el denton , besugo o mero.

Ingredientes:

Serviola ( 2 kg aprox)
5 Patatas
2 tomates
1 pimiento rojo
3 manojos de Acelga
1 manojo de perejil
3 cebolletas o sofritos
3 dientes de ajo
Un puñado Piñones y otro de pasas
1 cucharada de Pimentón de tap de cortí
Aceite Virgen de oliva, sal y pimienta


Elaboración:

Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas, las sofreímos ligeramente con un poco de aceite, sal y pimienta y el ajo picado.

Cortamos en cuadrados pequeños los tomates pelados, la cebolleta y el pimiento. Precalentamos el horno a 180 grados y sobre una fuente de horno o bandeja engrasada con aceite ponemos las patatas  a modo de cama, colocamos encima los tomates , la cebolletas, y el pimiento, salpimentamos y horneamos durante unos 20 minutos.

Entretanto, salteamos en una sartén con un poco de aceite y sal las acelgas,lavadas y troceadas( si
se prefiere se pueden retirar las pencaso), con el pimentón, las pasas y los piñones.

Cuando las patatas ya estén blandas, colocamos la serviola en rodajas, ya escamada, limpia y salpimentada, sobre la cama de verdura y patatas.
A continuación cubrimos por encima con las acelgas y el perejil cortado, añadimos un chorro de aceite y dejamos asar durante unos 15/20 minutos  aproximadamente tapando con papel de aluminio a modo de papillote.

Pasado este tiempo estará el pescado jugoso y listo para servir. Rico, rico de verdad

Salud Cofrades y Bon apetit