Esta ensalada, basada en la cocina de la Campania italiana, constituye un sencillo, refrescante y aromático entrante en nuestro menú. !Y por supuesto además de rica , saludable!
En esta ocasión hemos utilizado una mezcla de canónigos y rúcula, cuyo sabor nos recuerdan a frutos secos como las nueces o las almendras, aliñada con un pesto.
Hemos elegido elegido la mozarella fresca,con leche de búfala, como acompañante de los tomates( Cherrys) y añadido unos dados de aguacate.
En su lugar podríamos sustituir la mozarella por la burrata de vaca, algo más suave y cremosa en su interior.
Otra variante de esta ensalada sería aliñarla con una vinagreta de miel o también utilizar como aderezo una crema agria o salsa yogurt y ponerle salmón ahumado a nuestra ensalada.
Ingredientes(6 pax):
375 g de mozarella fresca o burrata
200 g de mezcla de rúcula con canónigo
750 g de Tomates cherry
1 aguacate
Aceitunas negras ( opcional)
Pesto:
1 limón ( zumo)
2 dientes de ajo
75 ml de aceite de oliva virgen
1 manojo de albahaca fresca
Pizca de orégano seco
30 g de piñones
75 g de queso parmesano rallado
Sal
Gotas de Tabasco o similar
Ingredientes:
Lavamos las verduras y escurrimos.Partimos a la mitad tomates cherry y reservamos. Retiramos el suero de la mozarella y cortamos en trozos grandes.
Para elaborar el pesto nos servimos de un mortero donde añadimos los ingredientes sólidos de mismo, troceando los dientes de ajo y las hojas de la albahaca. Machacamos mientras vamos añadiendo el aceite. Una vez emulsionado nuestro pesto añadimos el zumo del limón y mezclamos.
Por último cortamos en dados el aguacate, al que hemos retirado la cáscara y el hueso del aguacate( En caso de no utilizarlo en el momento) lo rociaríamos con un poco de limón para evitar se oxide.
Juntamos en un plato las verduras, los tomates, el aguacate y la mozarella, y aliñamos con el pesto. Removemos, rematamos con unos piñones y aceituna negra deshuesada ( opcional) y a la mesa.
! Salud Cofrades y buen apetito!