Un postre clásico donde los haya que poco a poco va desapareciendo de las cartas de los restaurantes. De fácil elaboración y ciertamente delicioso en el que se conjugan al tiempo los aromas y sabores de la fruta con el vino aromatizado con cítricos y especias.
Ingredientes:
2 kg de Peras
1,5 l de vino tinto
200 ml Vino de oporto
5-6 Clavos
500 g de Azúcar
2 Limónes (zumo)
Canela en rama
Granos de pimienta negra
1 cucharadita de jengibre en polvo
1 cáscara de piel de naranja
1 cáscara de piel de limón
Elaboración:
Lavamos y pelamos la peras. Deben estar maduras y un poco duras para que no se deshagan durante la cocción. Hacemos un corte horizontal en la base y las “ descorazonamos” quitándoles la parte leñosa y las semillas. Las dejamos con el rabo y las ponemos a macerar durante unos 15 minutos en el zumo del limón.
Cogemos una cazuela donde nos entren bien las peras. Las ponemos juntas con el pedúnculo hacia arriba y añadimos el vino, el jugo del limón, la rama de canela, los clavos, los trozos de las pieles del limón y la naranja ( sin la parte blanca) y la cucharadita de jengibre. Cuando esté caliente añadimos el azúcar para que se disuelva bien.
Las ponemos a cocer con el vino, a fuego medio bajo, durante una hora y media aproximadamente. Las vamos regando con el vino periódicamente. Veremos que están listas cuando la peras estén blanditas( las pinchamos con una brocheta para comprobar) y se haya formado un almíbar con el vino. A media cocción añadimos el oporto ( también le iría bien un par de copas de Pedro Ximenez o una copa de brandy) y dejamos reducir con el resto del vino.
Retiramos del fuego y esperamos a que se enfríe. Las introducimos en el frigorífico antes de consumir.
Las podemos acompañar con un helado de mantecado que va muy bien a este postre
También, las podríamos mantener en conserva. Introduciéndolas en unos botes altos , previamente esterilizados. Rellenamos las peras troceadas en mitades con el almíbar hasta arriba del bote. Cerramos los botes con tapas nuevas y cocemos al baño María unos 45 minutos para que queden bien sellados.
Salud cofrades y buen apetito!!