La llegada del Otoño, con los primeros fríos del año, es tiempo propicio para recuperar los potajes y pucheros. Uno de los mas apreciados, a pesar de lo humilde de su origen, por la calidad de los ingredientes que lleva es el Pote Asturiano de Fabes y Berzas. Fabes de La Granja, Patatas y Carnes de cerdo armonizan con las berzas para proporcionar dulces y delicados sabores a este plato tan presente en los lares de nuestras abuelas.
Ingredientes:(Para 6/8 personas aproximadamente)
1/2 kg de fabes de la granja
3 patatas (Se puede poner tambien castañas y/o nabos)
3 manojos de berza
3 o 4 chorizos
6 morcillas
Punta de Jamón
Panceta ahumada
200 gr. de Lacón
200 gr. de Carne de cerdo.
2 diente de ajo
1 cebolla
1 ramo de perejil
1 chorro de aceite de oliva
sal
Elaboración:
Ponemos las fabes a remojo el día anterior junto con el lacón y el jamón para desalarlo.
Lavamos las hojas de la berza y las picamos finamente.
Introducimos en una olla grande las fabes con la morcilla y los chorizos y la panceta; añadimos la cebolla partida a la mitad, los dientes de ajo y la rama de perejil. Cubrimos con agua fría y ponemos a cocer. Cuando empiece la ebullición procedemos a retirar la espuma y vamos añadiendo poco a poco, según necesiten, agua fría para "asustar" las alubias y que no se arrebaten al cocer.
En otra cazuela ponemos a hervir la berza, cambiando el agua con la primera cocción y añadimos la carne de cerdo y el lacón durante una hora y media aproximadamente.
Proseguimos pelando las patatas y tras "escachárlas" las incorporamos a la cazuela durante una media hora para que cuezcan junto con ellas.
Finalmente una vez en su punto, las Fabes (3 horas aproximadamente. Si fuera en olla a presión bastaría con 30/40 minutos), juntamos las berzas y las carnes. Dejamos que sigan cociendo todo durante una media hora mas.
Dejamos reposar. Mejor si se puede cocinar el día anterior y servimos.
¡Salud Cofrades y Buen apetito¡
Nota: Si se quiere desengrasar el guiso se pone al frío la noche anterior y al día siguiente se retira la grasa con ayuda de una cuchara. Otro procedimiento sería hervir por separado durante unos 10/15 minutos los chorizos y las morcillas para eliminar parte de la grasa que suelten al cocer.