Hoy traemos una clásica y, algo “demodé”, receta que bien podría estar presente en una cena de Nochevieja de “Los Alcantara” y que, por desgracia dada su calidad y sabor, casi ha desaparecido de las cartas de los restaurantes.
Lo que comenzó siendo un económico trampantojo tratando de imitar a la langosta con el tiempo a cogido carta de naturaleza propia. Lamentable el precio de rape ha ido subiendo mucho y ha pasado de ser un pescado barato y poco apreciado a todo lo contrario.
En todo caso, sucedáneo o no de la cola de langosta, es una diferente y excelente manera de comer este delicioso y terso pescado blanco que tan bien nos recuerda por su sabor y textura al marisco.
Ingredientes:
1 cola de Rape grande
Pimentón
Aceite de oliva
Sal
Pimienta negra
Lechuga
Vinagreta:
Cebolla
Pimiento verde y rojo
Rama de perejil
Algas picadas( opcional)
Aceite
Vinagre
Sal
Mayonesa:
2 Huevos
Sal
Vinagre
Limón
Aceite de girasol
Cabezas y pieles de langostinos (opcional)
Salsa Rosa:
Mayonesa
Ketchup
Soja
Brandy
Tabasco
Zumo naranja
Elaboración:
Comenzamos por limpiar la cola del rape. Quitamos la espina central, la piel y telillas gelatinosas de la cola. Elegiremos para nuestra preparación las parte superior de la cola.
La salamos y embadurnamos con el pimentón y un poquito de aceite, añadimos un poco de pimienta negra. Reservamos en la nevera durante una hora aproximadamente para que se impregne bien el rape con el aderezo.
Entretanto hacemos las salsas. Picamos muy menudo los pimientos, el perejil y la cebolla ( la habremos tenido un rato en agua, sal y vinagre para rebajar su sabor). Los colocamos en un bol y aderezamos con aceite de oliva virgen y vinagre del sidra ( 2 partes de aceite por una de vinagre según gustos). Mezclamos , probamos y corregimos de sal y vinagre.
Para hacer la mayonesa, ponemos las dos temas de huevo y una clara en un vaso batidor. Añadimos una pizca de sal y unos 200 ml de aceite de girasol o de oliva suave. Introducimos hasta el fondo el mango de la batidora de mano y sin mover, comenzamos a emulsionar a potencia media/ baja; según va emulsionando la mayonesa moveremos el mango arriba y abajo e iremos subiendo la potencia. Le añadimos un chorro de vinagre y unas gotas de limón según gustos y batimos para integrar todo.
Si quisiéramos darle un toque a marisco. Podríamos infusionar en el aceite, a fuego bajo, que utilizaremos para la mayonesa unas cabezas y pieles de langostinos y de esta manera aromatizarlo. Lo colaríamos antes de utilizarlo en frío.
Por último para la salsa rosa partimos de la mayonesa casera, que mezclaremos con 2 cucharadas de salsa de tomate (en este caso añadiremos unas cucharadas de azúcar Moreno para endulzar) o kétchup. Incorporamos un chorrito de brandy, otro de zumo de naranja, gotas de tabasco y removemos bien hasta integrar todos los ingredientes y obtener nuestra salsa rosa.
Proseguimos con nuestro rape. Lo sacamos del frigorífico y cogemos papel film. Hacemos un rollo envolviendo la cola de rape en el. Lo apretamos y sellamos bien.
Ahora cogemos un hilo de cocina o bramante y le vamos dando vueltas a la cola del rape para darle forma e imitar así a la cola de la langosta.
Finalmente lo envolvemos en papel de aluminio, lo cerramos bien y ponemos en un cazo con agua hirviendo ( a fuego bajo para que no hierva demasiado)durante unos 5/7 minutos.
Retiramos y dejamos se enfríe antes de manipular. Una vez frío retiramos la envoltura y cortamos en rodajas de 1/2 centímetro aproximadamente.
La serviremos sobre una cama de lechuga cortada en juliana ( o algas) , huevo duro y tomate en rodajas ( o picado) acompañada de vinagreta, mayonesa y o salsa rosa.
Rico y refrescante! A disfrutar
Salud Cofrades y buen apetito!!