Nada mejor para el verano que probar un delicioso y refrescante salpicón ( carnes aderezadas con una vinagreta). Este plato frío se puede elaborar con diversos ingredientes. Hoy lo preparamos con bogavante ( mejor del Cantábrico), centollo y rape, a mi criterio una de los mejores ingredientes para hacer el salpicón.
También se podría hacer con pulpo o con langostinos, mejillones e incluso palitos de surimi en su versión más económica.
Ingredientes:
1 bogavante azul de 1,5 kg
1 centollo de 1’3 kg
1/2 kg de cola de rape
1/2 cebolleta
1 pimiento rojo
1 pimiento italiano
2 huevos duros
Hojas de Perejil
200 ml Aceite virgen de oliva
150 ml Vinagre de sidra
Chorrito de vinagre balsámico.
300 g de Mayonesa casera
Sal
Gotas de Tabasco
Pimienta negra
Elaboración:
Comenzamos por cocer, en agua con sal,el bogavante y el centollo (mejor hembras para aprovechar sus corales,por separado y a partir de agua fría si están vivos. Pondremos unos 70 gr. de sal por litro.Contaremos unos 15 minutos a partir que comience a hervir para el centollo y 20 para el bogavante.
Una vez hervidos dejamos enfriar. En el caso de bogavante cortaremos su cocción introduciéndolo en agua fría con hielo y un puñado de sal.
Cocemos un par huevos durante unos 10 minutos y reservamos.
Limpiamos ahora la cola del rape de la telilla que tiene, separamos la carne del hueso y cortamos en pequeños medallones. Salpimentamos y cocemos en el microondas durante unos 2 minutos. Escurrimos, retiramos los restos de la telilla que tuvieran y reservamos.
Nos ponemos ahora con la vinagreta y hortalizas. Cortamos la cebolla en juliana y unos trozos grandes de pimiento. Las Introducimos en un pequeño bol con agua, una cucharadita de sal y un chorrito de vinagre. Dejamos durante, al menos, una media hora. Pasado este tiempo retiramos el agua, escurrimos y secamos antes de picarlo todo muy menudo junto con el perejil.
Cogemos un bol grande, añadimos el aceite y el vinagre con el pimiento ,cebolleta y el perejil.Troceamos las yemas de los huevos duros muy finamente y añadimos a la vinagreta. Igualmente hacemos con una de las claras.
Una vez enfriado el bogavante y el centollo, nos disponemos a quitar la cascaras y caparazón,en el caso del centollo, y extrayendo su carne. Comenzamos quitando la cabeza del bogavante,añadimos a la vinagreta todos sus jugos y los corales. Sacamos la carne de la cola cortando la misma,con la ayuda de una tijera. Partimos la cola en medallones. Ahora extraemos la carne de la cabeza y las pinzas ( tendremos que golpearlas para romperlas).
Proseguimos con el centollo. Le quitamos el caparazón, sacamos el abdomen, troceamos el cuerpo, partimos las patas y extraemos con paciencia la carnes sirviéndonos de unos tenedores de marisco.
Incorporamos a la vinagreta las carnes del marisco y el rape. Salpimentamos, incorporamos las gotas de Tabasco, el vinagre balsámico y las cucharadas de mahonesa ( mejor casera), removemos bien e introducimos en el frigorífico cubierto con papel film.
Dejamos unas horas y sacamos un poco antes de servir para que se atempere un poco. Puede dejarse un par de días en el frigorífico para que se empape bien de la vinagreta.
!Salud cofrades y buen apetito!