martes, 27 de junio de 2017

CODIGO DE BARRA, REPRESENTACION DE LA COCINA DE LEON GRIFFIOEN

En Los últimos años Cádiz está  llevando a cabo una autentica revolución culinaria con multitud de nuevas propuestas en las que todas tienen un punto en común, la creatividad y las señas de identidad gaditana, basado en Productos del Mar.


Una de las mas exitosas es la que desarrolla el Chef Holandés León Griffioen en su último proyecto gastronómico, el Bar de Tapas  Código de Barra, abierto en el 2011, junto su mujer  la gaditana Paqui Marquez, en la bonita y frondosa Plaza Candelaria de la "Tacita de Plata".

León, afincado en Cádiz hace ya casi 18 años,  se considera un autentico “guiritano” con amplia experiencia ya en los fogones de Cádiz. 

Primero, en el año 2000 en el desaparecido y otrora innovador restaurante La Cigüeña de la calle Plocia, luego su paso por el Lumen, y mas tarde en el Rompeolas, situado al principio del Paseo Marítimo junto a la conocida “Playa de las Mujeres”. 


La Cocina que practica León Griffioen, atrevida, moderna y con mucha combinación de sabores, es una especie de Cocina Fusión, con toques británicos, asiáticos, centroeuropeos y sin duda gaditanos con su apuesta permanente por la Cocina de Mercado y los Productos de la Mar.


La Caballa y la Sardinas, los Camarones, Carabineros  y Langostinos, La Dorada y el Rape, las Algas, el Pulpo  y  los Chocos y  ¡Cómo no¡, el Atún siempre están presentes, de alguna manera, en su atractiva  y sugerente Carta que renueva periódicamente con productos de temporada. Código de Barra tiene también un amplio y atractivo Menú Degustación, muy recomendable, y otro mas reducido que llaman Menú Clásico.


En nuestra última visita probamos distintos platillos todos ellos muy sorprendentes y refrescantes.

Comenzamos por una esferificación de falsa Aceituna con aceite de oliva Virgen extra, un poco picante y amarga, luego una cucharadita de Yogur de Algas que te ponen en situación acerca del tipo de cocina que vas a degustar.


Proseguimos nuestra aventura con unas curiosas y crujientes Tortillitas de Camarones servidas, en forma de palitos con pasta filo, sobre una piedra de ostión acompañados por un deliciosa y suave salsa kimchi.



Uno de los platos mas logrados y divertidos es su propuesta de Caviar Caletero con cangrejo, cebolleta, manzana verde y alga wakame presentado en una lata  cubierta de huevas de arenque sobre una mano helada.

Continuamos con una jugosa y algo grasienta Facera de Atún (especie de carrillera) con limón, ajo y perejil, sobre una cama de espinaca y gotas de kimchi coreano de remolacha y col.


En lugar la Morena ahumada, que figuraba en la carta ,nos ofrecieron unas lonchas de Pez Espada sobre un refrescante y aromático Pepino Holandés que estaba muy  suave y rico.


Como "La Caló" invitaba a degustar platos fríos proseguimos con un Tartar de Atún, fresco, muy bien cortado e intenso de sabor y un Filete Americano con Arencón, presentado  en tartar frio coronado con un sorprendente  helado de “Picalilli” (elaborado habitualmente con verduras encurtidas como la coliflor, el pepino, la zanahoria con mostaza, cúrcuma, curry y vinagre entre otros condimentos y especias) que le proporciona  una sugerente mezcla de sabores  ácidos, picantes y dulces.





Por último rematamos nuestra degustación con Tiras de Choco con arroz negro y alioli de Vainilla que estaba bastante bueno.


Acompañamos nuestra Comida con un extraordinario y delicado fino de rama, de la Bodega jerezana Urium, y uno de los mejores y galardonados blancos del momento, Davila, de la Bodega Valmillor elaborado en la zona de O´Rosal con las variedades de uva Albariño, Loureiro y treixadura.

Sin duda un sitio que merece la pena conocer en Cádiz, y que desde La Cofradía  La Muy Digna queremos dar la enhorabuena ,tanto por su Cocina como por  la atención del todo el Equipo que forma parte de Código de Barra. Gracias.

jueves, 15 de junio de 2017

CASA BELARMINO, DONDE LA CUCHARA SE FUNDE ENTRE EL MAR Y EL VERDE DE LOS PRADOS


A pocos kilómetros del  Cabo Peñas y a escasos metros del Palacio medieval de Valdés-Coalla y la Iglesia Románica de San Jorge se encuentra ésta emblemática  Casa de Comidas fundada en 1930.

Situada en la Aldea rural de Manzaneda (Gozón), Casa Berlamino , además de restaurante es tienda  y estanco como solían ser antaño los chigres y comercios de Aldea.


Ya son tres generaciones de una misma familia al frente de esta tradicional Casa de Comidas fundada por los abuelos de la actual Chef, Ramona Menéndez Cuervo, quien junto a su esposo, Juan Luis Gonzalez, al frente de la sala, comandan con éxito y mucha ilusión este Negocio.


Al verles y hablar con ellos se les nota el orgullo y pasión que tienen por lo que hacen. Ramona en la Cocina, y Juan Luis atendiendo con extrema amabilidad a los clientes que nos acercamos a su Casa para reencontrarse con los sabores de siempre; con esa cocina que salía de los fogones de nuestras Abuelas y que, gracias a Restaurantes como Casa Belarmino, no caen en el olvido.

Platos tan típicos de la Cocina Asturiana como el Rollo de Carne; el Pote de Berzas con Fariñona; el Rollo de Bonito; las Croquetas, los Callos a la asturiana, su increíble Arroz con Pitu de Caleya o su delicioso Arroz caldoso con Almejas son algunos de los guisos que Ramona prepara con una maestría heredada de su Abuela  Herminia y su Madre Lourdes.


Platos de cuchara, rotundos, elaborados con mimo, donde prima el sabor y la honestidad de una cocina de temporada basada en un excelente producto a base de hortalizas, carnes y pescados frescos de la zona. Esa Cocina que tan bien conoce Ramona, perteneciente al prestigioso Club de Guisanderas , distinguida con el collar de  Maitre de la Chaine de Rotisseu y el  Premio Nacional de la Gastronomía  “Plato de oro”,  entre otros  reconocimientos  a su labor culinaria, y que como ella misma comenta constituye su vocación.



En nuestra visita optamos, esta ocasión, por comer en el luminoso comedor de la terraza uno de los Menús Degustación que te ofrecen; el de Cuchara, a base de un sensacional Arroz caldoso con Almejas, pleno de sabor e intensidad; luego pasamos a tomar su famoso Pote de Berzas con su sobresaliente Compango ibérico y Fariñona (una morcilla local elaborada con harina de maíz), contundente de sabor y con profundos aromas ahumados; y finalizamos con unos delicados y ligeros Callos Asturianos, ricos de verdad. Para redondear nuestra comida el postre consistió en  una cremosa Leche Presa acompañada de unos Borrachinos muy dulces y jugosos.


Da gusto visitar restaurantes como Casa Belarmino y a través de la gastronomía hacer un viaje en el tiempo disfrutando de una cocina auténtica y con raíces; en este caso, de ésta preciosa y verde Tierra Astur.

 Desde La Cofradía de La Muy Digna queremos dar la enhorabuena a este joven matrimonio y desearles lo mejor para el futuro. Gracias Ramona y Juan Luis.

domingo, 4 de junio de 2017

BONITO EN ROLLO CON TOMATE


A las puertas de la Costera del Bonito hemos preparado un plato veraniego tradicional de la gastronomía asturiana: Rollo de Bonito con tomate.

El rollo de bonito se puede tomar frío ( Con mahonesa y/o salsa rosa) o caliente con una deliciosa salsa de tomate, tal como hemos preparado nuestra receta:.

Ingredientes:

1 kg de bonito
1 huevo duro
1 huevo
1 diente de ajo
Aceitunas
Taquitos de jamón serrano
Pimientos morrones de lata
Miga de pan
Sal y pimienta
Harina

Salsa:

8/9 tomates maduros 
1 cuchara de azúcar
Pimienta negra, sal y azúcar
1 pimiento rojo
2 cebollas
1/2 puerro
3 dientes de ajo
AOVE
1 copa de fino o manzanilla ( si se quiere se puede añadir también un chorrito de Brandy)

Elaboración:

Se limpia bien de espinas y posibles escamas el bonito; se recortan las partes obscuras ( sangre) del bonito y se pica finamente a cuchillo.
Se pone en un bol y se añade el relleno con unas aceitunas, huevo duro, pimiento morrón y tacos de jamón picados.

Se moja con leche la miga de pan. A continuación hacemos un majado en un mortero con la miga, un diente de ajo, la sal, pimienta negra y el perejil. Machacamos bien y se incorpora el majado al bonito picado.

Añadimos el huevo y amasamos todo junto para que se mezclen los ingredientes. 

Hacemos una o dos albóndigas gigantes. Damos forma de bollo de pan o rollo con las manos a la masa anterior; la pasamos por harina y freímos a fuego medio en abundante aceite.Le damos vueltas y salteamos el aceite con la espumadera para que se dore el " rollo" por todos los lados.

Entre tanto habremos elaborado la salsa con cebolla, ajos, tomates pelados y el puerro sofriendo todo en aceite. Añadimos la sal, la pimienta y el azúcar al gusto. Si no se han troceado mucho las verduras se puede tamizar, dependiendo del gusto de cada uno, la salsa por un pasapuré.

Ahora cogemos una cazuela. Untamos el fondo de la misma con un poco de aceite y ajo para evitar se pegue nuestro rollo de bonito ( Si el fondo de la cazuela fuera antiadherente no sería necesario). La ponemos al fuego y cuando esté un poco caliente añadimos el rollo y la salsa. Vertemos una copa generosa del vino y dejamos cocer con la olla tapada uno 7/8 minutos. Removemos durante este tiempo vigilando no se pegue al fondo.

Dejamos enfriarse varias horas ( Mejor está reposado de un día para otro)

Finalmente retiramos el rollo de bonito  y lo cortamos en rodajas.Una vez cortado lo volvemos a poner de nuevo en la cazuela con la salsa y calentamos antes de servir.

Rico, rico....

Salud Cofrades y buen apetito.