Plato estrella, junto con la fabada y el pote, de la gastronomía asturiana que no puede faltar en ninguna celebración que se precie.
El Pitu de Caleya constituye un autentico manjar. Se trata de pollo de 1 año de edad aproximadamente, criado en libertad alimentándose de maiz, semillas, insectos y lombrices . Su carne es mas dura, obscura y con menos grasa que la de un pollo de granja.
Se llama de caleya (pequeño camino) por estar este pollo en semilibertad recorriendo los caminos y calles sin asfaltar de las aldeas. A la noche regresa al corral para dormir.
Ingredientes:
1 pitu de caleya (4 kg aprox)
4 cebollas
8 dientes de ajo
1 pimiento verde
1/2 puerro
1/2 zanahoria
1/2 pimiento rojo
2 copa de brandy
2 copas de jerez seco
1l. de Caldo de Ave
AOVE
sal
Pimienta
Elaboración:
Una vez limpio y troceado el pollo, lo ponemos a macerar la noche anterior con ajo picado (4 dientes) y una copa de brandy. (Le vamos dando la vuelta un par de veces para que la carne del pollo esté en contacto con el brandy.
Cuando vayamos a guisar el pollo, lo retiramos los trozos de ajo y secamos. Freimos en abundante aceite en una sarten hasta que éste bien dorado. Vamos poniendo los trozos de pollo en una cazuela u olla a presión
A continuación picamos las verduras y el ajo y sofreimos, utilizando parte del aceite que hemos utilizado para el pollo, a fuego medio/bajo.
Cuando este bien doradas las verduras, pasamos la salsa por un pasapuré y lo vertemos sobre la cazuela donde están los trozos de pollo. Añadimos el caldo, el brandy y el jerez seco y ponemos a cocer durante unas 3 horas en cazuela o 50/60 minutos si fuera en olla a presión.
Si queremos, dependiendo de gustos, podemos tamizar mas la salsa utilizando una batidora de mano y/o añadir unas cucharadas de maicena para lograr el espesor deseado. En este ultimo caso tendremos la salsa unos 5 minutos al fuego bajo para que se cocine la maicena y espese. Probamos, corregimos de sal y pimienta y servimos.
Podemos acompañar el Pitu con unas patatinas fritas o pimiento rojo morrón de lata.
Salud Cofrades y Buen apetito