domingo, 24 de noviembre de 2013

JABALI ESTOFADO CON COMPOTA DE PERA, CHALOTAS CONFITADAS Y PATATINAS


Ya que estamos a las puertas del invierno, en plena temporada de cinegética, nada mejor que llevar a la mesa una receta de Jabalí que deleitara a todos los amantes los buenos guisos y  la Caza Mayor.

Ingredientes (Para 6 personas)

Estofado
3 Kg de Jabalí Salvaje (mejor hembra)
4 cebollas
2 zanahorias
1 Pimiento rojo
1 Pimiento verde
2 Copas de Brandy
½ Botella de Fino
3 hojas de Laurel
2 Tomates
Pimienta negra molida
Pimentón de la Vera
Especies (Tomillo, romero , Oregano..)
Sal y Aceite de Oliva

Acompañamiento

Salsa (Puré de Pera)
6 peras
2 cucharadas de café de azucar
1 cucharada de café de Curry
½ Cebolla
1 Copa de brandy
5/6 Uvas pasas
Un chorro de Pedro Ximenez
Poupurri de Pimientas
½ taza de Caldo del Estofado
Sal
Mantequilla

Chalotas Confitadas
1 ½ De Chalotas
1 Trozo de mantequilla
3 Cucharadas de café de azúcar moreno
1 chorro de Vinagre de Módena (generoso)
1 Copa de Oporto
1 Taza de Caldo  de carne(p.j. del estofado)

Patatas
1 ½ docena de patatas pequeñas (de las de cocer)
Sal, aceite
Caldo de carne

Preparación

Comenzamos por deshuesar el jabalí, cortando tendones y eliminando nervios y grasa. Una vez limpio el jabalí, lo troceamos  y lo ponemos a macerar con las verduras ( cebollas, Pimientos, zanahorias..), el brandy, vino y las especias. Lo dejaremos en un sitio frio marinando 2 días antes de proceder a su guiso dándole la vuelta varias veces para que quede bien impregnado  con todos los líquidos y pierda todo el sabor y olor a montuno sin perder la intensidad y sabrosidad propia de la caza.

Una vez finalizado el proceso de maceración, sacamos los trozos de jabalí, los secamos, salpimentamos y los ponemos a freír con aceite de oliva en una olla para que quede sellado durante la cocción y no pierda sus jugos. A medida que vamos friendo los trozos los sacamos y reservamos.

A continuación sacamos las verduras del líquido de maceración, las secamos y  troceamos mas menudamente para pasar a sofreírlas en el mismo aceite en el hemos dorado el jabalí, levantando los jugos de la carne. Cuando empieza a tomar cierto color introducimos los tomates pelados y troceados para hacer un sofrito con el resto de ingredientes.

Pasamos el sofrito por un pasapuré o chino para que no queden trozos en la salsa y lo vertemos sobre el jabalí en una Olla. Le añadimos el líquido de la maceración y lo ponemos a cocer (unas 3 horas en olla normal o 50 minutos en olla a presión). Finalizado la cocción retiramos, corregimos de sal y dejamos cocer a fuego lento unos 20 minutos mas para que espese ( Si fuera necesario le añadimos un poco de harina). Reservamos antes de servir (Mejor hacer el estofado el día anterior para que repose y se concentren los sabores.)

Puré de Pera

Pelamos las peras, las troceamos finamente y las ponemos a macerar unas 24 horas antes junto el brandy, el Pedro Ximenez, las pimientas, el curry y las uvas pasas.

Ponemos en un cazo con mantequilla derretida la cebolla cortada en trozos friéndola a fuego lento con cuidado que no se queme. Cuando está blanqueada añadimos la pera, con el azúcar y hacemos una compota incorporando el liquido de la maceración y un poco del caldo de carne del estofado. Añadimos la sal y lo trituramos con una batidora.

Chalotas

Ponemos en una cacerola la mantequilla a derretir  e introducimos las chalotas a las cuales le hemos quitado las hojas secas dejando un poco de los extremos para que no se desprendan tras la cocción.

Le ponemos  el azúcar moreno y glaseamos las chalotas a fuego lento con cuidado que no se quemen ya que amargarían.

Le añadimos el vinagre de Módena, la copa de oporto y la taza de caldo y dejamos reducir lentamente hasta que se hagan las chalotas y quede un jugo caramelizado. Este proceso puede llevarnos unas 2 horas aproximadamente.

Patatas

Cogemos unas patatas pequeñas (De las de cocer). Las pelamos y las ponemos en un microondas junto con un poco del caldo del estofado de jabalí que previamente habremos retirado del guiso. Las ponemos a cocer a toda potencia durante unos 9 minutos (A mitad del proceso le damos la vuelta para que se impregnen con un poco del caldo por todos los lados). Dejamos enfriar. Secamos y las freímos (Un poco antes de servir el jabalí) en aceite de oliva bien caliente para que queden bien doraditas por fuera. Le añadimos sal.

Una finalizados los pasos anteriores pasaremos a emplatar. Ponderemos en cada servicio unos trozos del estofado con un poco de salsa concentrada. Le añadimos a un lado 2 0 3 chalotas. Una cucharada del puré de manzana y 2 ó 3 patatas fritas.


¡Salud Cofrades¡ Buen apetito

miércoles, 13 de noviembre de 2013

51 JORNADAS GASTRONOMICAS DE LOS CALLOS DE NOREÑA (ASTURIAS)



Si algún pueblo está ligado a su tradición chacinera esa es la bella Villa Condal de Noreña.

En los primeros días de diciembre a las puertas del invierno, coincidiendo con el puente de la Constitución,  se celebra una de los certámenes mas emblemáticos y con mas tradición, La Fiesta de los Callos, plato por excelencia asociado a Asturias y a este bonito pueblo del Principado.

Las Jornadas se celebrarán del 6 al 8 de Diciembre y participarán muchos de los restaurantes, bares y sidrerías de la localidad.



 A esta Fiesta gastronómica, ya con mas de 50 años de existencia, acuden miles de visitantes atraídos por los aromas tradicionales y untuosidad de este primoroso plato cocinado con  mimo y esmero como sólo se sabe hacer en Asturias.

El secreto de los callos asturianos es la calidad de las chacinas empleadas (chorizo,jamón, lacón y algo de morcilla) que junto con las manitas de cerdo, el morro y pata de vaca y los propios callos, bien limpios y menudamente troceados, aportan ese toque ahumado y gelatinoso tan característico y cautivador.

JULIA GÓMEZ CASTRO, APICULTORA



La Miel de la Flor del  Biercol (especie de Brezo) está considerada como la mejor del mundo junto con la miel de Manuka de Nueva Zelanda.

En el Pueblo Soriano de Sotillo del Rincón situado en la Comarca del Valle al pie de la Sierra Cebollera, nos encontramos con Julia Gómez Castro joven apicultora que regenta una de las pocas empresas de éste País que se dedica a la comercialización de ésta  deliciosa miel.


Julia, tras pasar unos 7 años en Inglaterra y quedar embarazada de su hija,  dejó en 2007 su profesión de Enfermera para regresar junto con su esposo inglés,  Martin, y su primer hijo a la tierra de su Padre emprendiendo una nueva aventura y entregarse con pasión  e ilusión al negocio de la Miel recogiendo así una tradición artesanal que venía de su Abuelos.

Hoy en día su Miel, envasada bajo la marca Gómez Zardoya, gracias a su pureza, falta de contaminación y avanzada tecnología en su elaboración ha recibido varios galardones y obtenido el reconocimiento internacional como avalan sus crecientes exportaciones a Europa, especialmente en Alemania.

La miel recogida en sus colmenas de la Sierra Cebollera, a las cuales organizan visitas durante los meses de verano, a diferencia de otras junto con su menor dulzor y peculiar color ámbar rojizo, tiene algunas notas amargas y saladas que le dan su apreciado y característico sabor además de constituir un potente antioxidante, antinflamatorio, diurético y cicatrizante entre otras de sus muchas propiedades biomedicinales.

Pero Julia no sólo se queda ahí, la empresa familiar y de la cual ella es Directora Comercial, también fabrica y comercializa desde hace 40 años embutidos y chacinas artesanales de primerísima calidad, combinando tradición e innovación,  curadas durante el frio y seco invierno soriano.

Agradecemos desde La Muy Digna la labor de Julia y su familia por su dedicación y contribución al conservar el rico Patrimonio Gastronómico de éste País continuando con la vieja tradición de elaborar productos naturales y de la mejor calidad.