Muchas recetas de pescado tienen como protagonista a este pescado blanco, procedente del atlántico norte, tan beneficioso y saludable por su elevada cantidad de proteínas y ácidos grasos com el Omega 3.
Tradicionalmente se ha consumido desalado por haberle mantenido en previamente seco y en salazón como método de conservación, aunque hoy en día se ha puesto de moda el bacalao fresco skrei.
Hoy lo vamos preparar de una manera sencilla y saludable, acompañado de unas verduritas y champiñones.
Ingredientes:
1kg Lomos de bacalao
0,5 g de champiñones
1/2 calabacín
1/4 puerro
Hebras de azafrán
Ajo
Guindilla
Tacos de jamón ibérico
AOVE
2 dientes de ajo
Elaboración:
Comenzamos desalando los lomos de bacalao durante 48 horas y cambiando el agua cada seis horas. Sacamos, secamos y reservamos.
Si utilizáramos bacalao fresco, lo tendríamos sumergido en una salmuera ( agua con sal al 8%) durante unas dos horas y media aproximadamente.
Por otra parte cortamos las verduras, laminamos los champiñones y salteamos todo durante unos 2 minutos en un aceite que habremos aromatizado previamente con ajo, azafrán y guindilla.
Ahora, “ plancheamos” ligeramente el bacalao en un sartén, añadimos las verduras, los tacos de jamón y cubrimos con una tapa para conseguir una cocción más rápida y homogénea durante unos 3 minutos al fuego emulando la cocción en el horno.
Otra manera de prepararlo sería cocerlo en papillote o estuche de silicona para conservar los jugos de la cocción.
En todo caso, deben de quedar las verduras al dente, y el punto del bacalao jugoso en el que se deshaga su carne en láminas.
! Salud Cofrades y buen apetito!
No hay comentarios:
Publicar un comentario