La receta clásica del salmorejo cordobés no lleva vinagre, aunque hay quien prefiere añadirle un chorrito. Por contra hay quien le gusta contrarrestar la acidez le puede añadir una cucharadita de azúcar moreno.
Se diferencia de la porra antequerana ( malagueña) en que esta última tiene una consistencia más espesa ( el doble de miga aproximadamente)y se le añade un poco de pimiento ( rojo y / o verde) para endulzar el plato.
Otra sopa fría cordobesa es la tradicional y antecesora del salmorejo( hasta después del descubrimiento de América no nos llegaron los tomates, Mazamorra, en la que se sustituye el tomate por almendras.
Ingredientes:
1 kg de tomates maduros
1 diente de ajo
150 ml de aceite de oliva virgen extra
175 g de migas de pan candeal del día anterior.
15 g sal ( al gusto)
1 huevo duro
Taquitos de jamón ibérico
1 chorrito de vinagre (opcional)
1/2 cucharadita de azúcar moreno (opcional)
1/4 pimiento rojo ( opcional)
Elaboración:
Pelamos y troceamos los tomates. Trituramos y colamos la pasta para eliminar posibles pepitas o restos de piel. Añadimos ahora la miga de pan troceada y el ajo picado, dejamos se empape.
Trituramos todo con una batidora o thermomix. A continuación añadimos, la sal y el aceite;proseguimos batiendo, durante unos minutos, para que el aceite emulsione hasta conseguir una crema fina de consistencia espesa. Probamos, corregimos de sal y dejamos enfriar en el frigorífico antes de consumir.
Acompañamos, al servir en un cuenco, con unos trozos de jamón o huevo duro y unas gotas de AOVE
También podríamos incorporar al final un poco de pepino, cebolla, pimiento o , acompañarlo de una buena semimojama de atún.
!Salud cofrades y buen apetito!
No hay comentarios:
Publicar un comentario