Recién arrancada la campaña del bonito os presentamos una receta veraniega con este apreciado túnido que visita nuestras costas cantábricas durante el verano.
Se trata de bonito escabechado; preparación cada vez más más en boga y que forma parte de la carta, en estas fechas, de muchos restaurantes de pueblos marineros.
El escabechado es una antigua y tradicional técnica utilizada, en su origen, para la conservación y aderezo de alimentos marinándolos en un medio ácido, como son el vinagre y el vino, acompañado de hierbas aromáticas y especias, que junto con el aceite actuará formando una capa protectora y antioxidante.
Los pescados azules, entre los que está el bonito, son ideales para escabechar ya que se matiza su sabor y le aporta jugosidad y delicados aromas.
Ingredientes:
1 kg de bonito
250 ml de aceite de oliva virgen suave
250 ml de vino blanco
250 ml de vinagre de manzana
1 cebolla roja
1 zanahoria
1/2 pimiento verde italiano
1/4 calabacín
2 dientes de ajo
1/4 puerro
Pimienta negra en grano
2 hojas de laurel
Tomillo u orégano
1/2 hinojo ( opcional)
1/2 curadadita rasa de pimentón
Pizca de sal (al gusto)
Elaboración:
Pelamos los ajos Troceamos las verduras y las ponemos a pochar con el aceite y las especias. Cuando esté listo ponemos el pimentón y retiramos del fuego.
Dejamos se temple y añadimos el vino blanco, cuando comience la ebullición incorporamos el bonito en trozos grandes y homogéneos y dejamos cocer a fuego medio/ bajo durante unos 3 minutos; finalizamos añadiendo el vinagre y dejando otros 2/3 minutos más, al fuego.
Por último, retiramos, tapamos y dejamos macerar en el escabeche, al menos durante un par de días, para que el bonito se impregne del escabeche.
Se puede tomar en frío o ligeramente templado.
Salud Cofrades y buen apetito!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario