I’m Sopa clásica que forma parte de nuestros menus navideños. Hoy os presentamos esta receta básica y sencilla que se puede “enriquecer” con otros pescados y mariscos tales como: merluza, cabracho, almejas, cigalas, necoras..)
En lugar o además de vino blanco se puede añadir un chorrito de brandy para flambear el marisco, o anís para darle un toque provenzal y poner un poco de tomate, pulpa de choricero o almendras al sofrito.
De cualquiera de las maneras, reconfortante y deliciosa sopa, con intenso sabor a mar.
Ingredientes:
1 Cabeza y huesos de rape
1 kg de mejillones
300 g de gambas
1 puerro
1 cebolla
1 zanahoria
1 copa de vino blanco y/ o brandy
3 dientes de ajo
Pimentón
1 cayena
1/2 barra de pan duro
Elaboración:
Comenzamos elaborando un buen fumet. Hacemos un caldo de pescado con los huecos y la cabeza del rape, al que añadimos medio puerro, media cebolla y la zanahoria.
Salteamos en una cazuela las verduras, añadimos el pescado y ponemos a cocer. Una vez que arranque a hervir desespumamos y dejamos cociendo durante unos 30 minutos. Apagamos y dejamos reposar el caldo hasta que se temple. Retiramos el pescado y la verduras y colamos el caldo. Desmenuzamos la carne del pescado y reservamos.
Entre tanto cocemos las mejillones, hasta que abran, con una copa de vino blanco y medio puerro. Dejamos enfriar, retiramos las valvas de los mejillones.
Añadimos el caldo colado de la cocción de los mejillones al caldo de la cocción del pescado.
Continuamos haciendo un sofrito con media cebolla, los dientes de ajo, la cayena y el pimentón. Opcionalmente podríamos añadir unas cucharadas de tomate frito.Incorporamos el sofrito al caldo.
Por ultimo pasamos por la sartén, con un poco de aceite, las gambas y reservamos. En ese aceite freímos las lascas de pan que añadiremos a nuestro caldo y dejamos al fuego cociendo durante unos minutos.
Acabamos añadiendo los mejillones, el pescado desmenuzado y las gambas para que cuezan durante un par de minutos para integrar todo. Listo para servir.
Salud Cofrades y buen apetito.!
No hay comentarios:
Publicar un comentario