Vamos a elaborar un plato de verduras de clara influencia mediterránea. Nuestra receta es una fusión de varios platos, con muchas similitudes entre sí, típicos de la cocina francesa, italiana y mallorquina. Hablamos respectivamente de la Ratatouille, las Berenjenas con calabacín a la parmigiana o el clásico Tumbet mallorquín (sustituyendo, en esta ocasión, las patatas por el nabo).
Es un plato para disfrutar cocinando en compañía, repartiéndose tareas mientras se charla y disfruta de un aperitivo en la cocina.
Ingredientes( para 6 Pax):
2 berenjenas
2 calabacines
2 pimientos rojos
2 pimientos rojos
1 pimiento verde
2 nabos ( O dos patatas)
Cebolleta o sofrito ( la parte verde)
6 tomates
Tomate triturado en salsa
8 champiñones
2 nabos ( O dos patatas)
Cebolleta o sofrito ( la parte verde)
6 tomates
Tomate triturado en salsa
8 champiñones
Queso rallado para fundir o parmesano
Aceite de oliva virgen extra
Aceite de oliva virgen extra
4 huevos
Harina
2 dientes de ajo
8 aceitunas
Alcaparras
Sal, pimienta negra, tomillo,orégano, albahaca
Sal, pimienta negra, tomillo,orégano, albahaca
Elaboración:
Comenzamos por cortar la berenjena en tiras longitudinales que luego partiremos a la mitad. Las colocamos en una bandeja, añadimos sal y las tendremos sudando ( ssí eliminamos el agua evitando su característico amargor y toxicidad) al menos media hora. Lo mismo hacemos con los calabacines y los nabos. Pasado este tiempo secamos con un papel de cocina y retiramos la sal.
Proseguimos cortando la cebolleta y los pimientos en tiras anchas.
Nos ponemos ahora a freír, por separado, las verduras con abundante aceite, al que hemos puesto dos dientes de ajo,sin pelar, para aromatizar. En este caso, para freír el nabo , la berenjena y el calabacín los vamos a rebozarlos previamente , pasándolos por un poco de harina y huevo. Según vamos friendo, retiramos y colocamos en un papel absorbente de cocina para eliminar el exceso de aceite.
Cogemos ahora una fuente de horno ( untamos el fondo con ajo y aceite para que no se pegue )y vamos montando nuestro pastel en capas. Comenzamos poniendo como fondo el nabo, luego una capa de berenjena, otra de tomate, la cebolleta, otra de calabacín, el pimiento y los champiñones. Añadimos un poco de salsa de tomate, especiamos y repetimos el proceso con otra tanda de capas. Rematamos con una capa de champiñones laminados, añadimos las aceitunas, sin hueso; las alcaparras, un poco de albahaca y pimienta negra. Finalmente cubrimos con queso para fundir.
Introducimos nuestra fuente en el horno, ya precalentado a 170 grados, durante unos 50 minutos. Lo últimos diez con la función grill para gratinar.
Sacamos y dejamos reposar antes de servir. Se puede sí se quiere reservar y degustar el día siguiente lo que dará más rotundidad a los sabores.
A disfrutar de este saludable y delicioso plato de verduras
!Salud cofrades y buen apetito!
No hay comentarios:
Publicar un comentario