400 g de Bacalao desalado ( En migas o trozos)
300g de espinacas frescas ( Se pueden utilizar congeladas)
1’5 l de caldo de pescado
3 dientes de ajo
2 cucharadas grande de salsa de tomate
2 huevos cocidos
AOVE
Para el caldo de pescado:
750 g de cabezas y/o espinas de pescado ( mejor de bacalao)
2 l de agua
1 zanahoria
1 cebolla
1 hoja de laurel
Elaboración:
Comenzamos desalando con agua el Bacalao, durante unas 24/30 h si utilizamos migas, o durante 48/72 horas en caso de tener lomos y dependiendo de su grosor. Durante este tiempo cambiaremos el agua cada ocho horas.
Luego haremos un caldo de pescado con los ingredientes y cantidades arriba indicados. Una vez que comience a hervir, desespumamos, para eliminar impurezas, y dejamos al fuego durante unos veinte minutos. Retiramos del fuego, colamos el caldo y reservamos.
En este caldo coceremos los garbanzos ( mejor con una malla o redecilla) durante unos 25/30 minutos en una olla a presión.
Entretanto damos un hervor durante unos 3 minutos, con un poco de agua y sal, a las espinacas a las que le hemos retirado el tallo. Si utilizamos espinacas congeladas el tiempo de cocción será de unos 7 minutos una vez comiencen a hervir.
Proseguimos nuestro guiso rebozando ligeramente el bacalao y pasándolo por la cazuela (mejor ancha y baja) con un poco de aceite. Cogemos una sartén y hacemos un refrito con aceite, los dientes de ajo y el pimentón. Lo vertemos sobre la cazuela e incorporamos los garbanzos y las espinacas.
Añadimos un poco del caldo de pescado, las cucharadas de salsa de tomate y el huevo duro picado. Cocemos todo en la cazuela durante unos 10/15 minutos.
Según el caldo que hayamos puesto ( en función de lo caldoso que nos guste el potaje) y lo espeso que lo queramos cuando añadimos la maicena ( harina de maíz ) diluida en un pocillo de agua fría a la cazuela. También podemos incorporar un majado de pan frito, aceite y ajo en su lugar.
Dejamos que repose unos minutos y a servir
!Salud Cofrades y buen apetito!
No hay comentarios:
Publicar un comentario