viernes, 19 de marzo de 2021

POTAJE DE GARBANZOS CON BACALAO Y ESPINACAS

 


Plato tradicional de nuestro recetario conocido también como Potaje (guiso con verduras y legumbres) de Cuaresma y Vigilia. 

Esta receta deriva de la prohibición de comer carne durante la Cuaresma ( período que va desde el Miércoles de Ceniza hasta la víspera del Domingo de Resurrección ). Esta abstinencia cuaresmal, de la que sólo se libraban los niños y las personas mayores se extendía al resto de viernes del año pudiendo ser sustituida por obras de caridad o limosnas.

Para solventar esta prohibición  la sabiduría culinaria sustituyó la carne por el bacalao, pescado que permitía en salazón una adecuada conservación. 

Lamentablemente cada vez es más infrecuente en las mesas de nuestras casas y cartas de los restaurantes a pesar de ser un potaje delicioso saludable y nutritivo, combinando de forma maravillosa, los garbanzos con las espinacas y el bacalao.

Ingredientes (6 Pax):

500 g de Garbanzos
400 g  de Bacalao desalado ( En migas o trozos)
300g de espinacas frescas ( Se pueden utilizar congeladas)
1’5 l de caldo de pescado
3 dientes de ajo
1 cucharada grande de pimentón 
2 cucharadas grande de salsa de tomate
1 cucharada de maicena o tostada de pan frito
2 huevos cocidos
AOVE
Sal

Para el caldo de pescado:

750 g de cabezas y/o espinas de pescado ( mejor de bacalao)
2 l de agua
1 puerro
1 zanahoria 
1 cebolla
3 dientes de ajo
1 hoja de laurel
Sal

Elaboración:

Comenzamos desalando con agua el Bacalao, durante unas 24/30 h si utilizamos migas, o durante 48/72 horas en caso de tener lomos y dependiendo de su grosor. Durante este tiempo cambiaremos el agua cada ocho horas.

Luego haremos un caldo de pescado con los ingredientes y cantidades arriba indicados. Una vez que comience a hervir, desespumamos, para eliminar impurezas, y dejamos al fuego durante unos veinte minutos. Retiramos del fuego, colamos el caldo y reservamos.

En este caldo coceremos los garbanzos ( mejor con una malla o redecilla) durante unos 25/30 minutos en una olla a presión.

Entretanto damos un hervor durante unos 3 minutos, con un poco de agua y sal, a  las espinacas a las que le hemos retirado el tallo. Si utilizamos espinacas congeladas el tiempo de cocción será de unos 7 minutos una vez comiencen a hervir.

Proseguimos nuestro guiso rebozando ligeramente el bacalao y pasándolo por la cazuela (mejor ancha y baja) con un poco de aceite. Cogemos una sartén y hacemos un refrito con aceite, los dientes de ajo y el pimentón. Lo vertemos sobre la cazuela e incorporamos  los garbanzos y las espinacas. 

Añadimos un poco del caldo de pescado, las cucharadas de salsa de tomate y el huevo duro picado. Cocemos  todo en la cazuela durante unos 10/15 minutos.  

Según el caldo que hayamos puesto ( en función de lo caldoso que nos guste  el potaje) y lo espeso que lo queramos cuando añadimos la maicena ( harina de maíz ) diluida en un pocillo de agua fría a la cazuela. También podemos incorporar un majado de  pan frito, aceite y ajo en su lugar.

Dejamos que repose unos minutos y a servir

!Salud Cofrades y buen apetito!

No hay comentarios:

Publicar un comentario