Hoy haremos un jarrete de ternera ( también conocido como morcillo, cuando no tiene hueso o zancarrón) asado al horno con unas verduras y patatas.
Otra forma de cocinarlo sería estofado en una cazuela u olla, o comenzar estofandolo ( durante unos 45 minutos) y finalizar al horno para rustirlo y así obtener una costra de asado exterior quedando jugoso por dentro.
Toda una delicia en ambos casos
Ingredientes:
1 jarrete de ternera
3 cebolletas
2 puerros
3 zanahorias
3 patatas
4 dientes de ajo
1/2 l de vino tinto
1 copa de brandy
1/2 l de caldo de carne
AOVE
Sal
Pimienta negra
Tomillo
Romero
Elaboración:
Embridamos el jarrete para que no se descomponga durante su asado y lo dejamos macerando con las verduras, los dientes de ajo y las hierbas provenzales. Añadimos y un poco de vino tinto y lo dejamos varias horas.
Comenzamos nuestra receta sellando por todos los lados el jarrete, en una sartén al fuego con aceite. Una vez dorada la carne la retiramos e introducimos en una cazuela de horno.
En ese mismos aceite, pochamos las verduras picadas en brunoise( 1 cebolla, 1 puerro, ajos), salpimentamos y añadimos el vino tinto y la copa de brandy. Levantamos los jugos de la carne y dejamos evaporar durante un par de minutos.
Volcamos el líquido con las verduras pochadas en la cazuela de horno donde hemos introducido el jarrete y añadimos el caldo.
Troceamos las patatas peladas, cortamos la cebollas en cuartos, la zanahoria y el puerro en trozos grandes e incorporamos todo a la cazuela.
Proseguimos introduciendo la cazuela en el horno,precalentado a 180/190 grados, durante unas dos horas y media. Iremos regando la carne, de vez en cuando, con los jugos del asado.
Pasado este tiempo sacaremos el jarrete y le retiramos el hilo de bramante de la brida. Sacaremos a una bandeja las verduras y la patatas troceadas y reservamos hasta volver a calentar antes de servir.
Trituramos el resto de líquido de la salsa y dejamos reducir. Si fuera necesario, para espesar, añadimos un poco de harina o maicena en una sartén, removemos y añadimos un par de nueces de mantequilla para dar brillo y obtener una especie de salsa bordelesa.
Entretanto meteremos, durante unos 15/20 minutos aproximadamente, el jarrete al horno con el grill puesto para acabar de rustirlo bien.
Servimos nuestro jarrete, una vez trínchado, en cada plato napado con la salsa y acompañado de unas patatas y verduras troceadas que hemos reservado.
Si queremos, como en esta ocasión, le acompañaremos con unos pimientos del piquillo confitados.
A disfrutar de un magnífico asado de carne
!!Salud Cofrades y buen apetito!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario