La receta de hoy está inspirada en las clásicas patatas revolconas o machaconas, tan populares Castilla ,especialmente en Salamanca, Ávila y en Extremadura.
En nuestra elaboración además de los torreznos, añadiremos oreja de cerdo, setas y espárragos verdes, ingredientes que complementan muy bien este plato tradicional español.
En lugar de cocer y machacar las patatas haremos un puré de patata con lo que tendremos una más textura fina y cremosa.
Montaremos nuestro plato sirviéndonos como base del puré de patata ( debe quedar algo espeso) y sobre el, colocaremos la oreja al ajillo y los torreznos. Adornamos con las setas y coronamos con los espárragos verdes troceados.
Ingredientes:
Para la Oreja:
2 Orejas de Cerdo
1 Clavo
2 Dientes de Ajo
1 hojas de Laurel
1/2 Cebolla
Pimienta negra
Perejil
Sal
1/2 Copa de fino
Para los torreznos:
250 de Panceta adobada y curada de Soria
Para el puré de patata :
Patata ( entera o en copos),
3 cucharadas aceite de freir los torreznos
1/2 cucharada de pimentón dulce
1/2 cucharada de pimentón picante
1 cucharada de Mantequilla
Agua y leche ( a partes iguales)
12 Setas de ostra
Cebollino
1 diente de ajo
2 Manojos de espárragos verdes
Sal
Pimentón dulce y picante
AOVE
Aceite de girasol
Elaboración:
Lavamos bien la oreja y quemamos los pelos que puedan quedar. La ponemos a cocer en agua hirviendo con sal, la media cebolla, el laurel y el clavo. La tendremos en olla a presión unos 25/30 minutos. Dejamos enfriar un cortamos en trozos con la ayuda de unas tijeras . Escurrimos y reservamos.
Si nos queremos evitar todo este proceso podemos utilizar oreja ya cocida que viene envasada al vacío.
Ahora picamos los dientes de ajo finamente y los doramos ligeramente en un sartén al fuego con un poco de AOVE. Le añadimos una pizca de sal, el perejil y 1/2 cucharada pequeña de pimentón dulce y otra media de pimentón picante. Removemos para que no se queme y echamos la oreja que salteamos hasta dorar . Finalmente añadimos la copa de fino y dejamos se evapore.
Entretanto, oreamos la panceta, sacándola del frigorífico, al menos una hora antes de cocinarla. La troceamos ( trozos de unos 3/4 cm) y la freímos , con la piel boca abajo en una sartén con aceite de girasol ( que cubra la piel).
Lo haremos primero a fuego lento, durante unos 30 minutos aproximadamente. Luego subimos el fuego y veremos que poco a poco la corteza va formando las clásicas burbujas y va quedando crujiente. Finalmente las freímos un minuto más por cada lado.
También se podrían hacer al horno ( a 250 grados) y con el grill puesto para que sufle la corteza.
Al igual que con la oreja, si queremos facilitar el cocinado y ahorramos tiempo, podemos comprar el torrezno precocinado y lo elaboraremos siguiendo las instrucciones del fabricante.
Continuaremos nuestro plato haciendo las setas. Las ponemos en una sartén con un poco de aceite, con los ajos y el cebollino picado .Igualmente haremos con los espárragos verdes. Finalizamos salpimentando.
Por último elaboramos un pure de patatas, con copos de patata,agua y leche hirviendo , al que le añadimos, pimentón, mantequilla y parte del aceite de freír los torreznos.
A disfrutar de esta deliciosa y calórica comida.
! Salud cofrades y buen apetito!
No hay comentarios:
Publicar un comentario