Un clásico, de los restaurantes chinos, que ha hecho las delicias de todos los aficionados a la comida china es este plato de arroz salteado.
En nuestra receta de hoy, lo hemos acompañado de otros ingredientes. Ademas de las clásicas 3 delicias ( gambas , jamón y tortilla), hemos añadido: guisantes, pimiento rojo, zanahoria y setas. Ingredientes con los que se suele cocinar dependiendo del gusto de cada uno.
Curiosamente la receta de este plato no proviene propiamente de China sino de América.
La crearon, según se dice, para alimentar a los mas de 15.000 trabajadores chinos que trabajaban duramente, contratados por la Central Pacífic, en la construcción del Ferrocarril trascontinental.
Partiendo de Sacramento, una vez superadas las altas cumbres de Sierra Nevada, iba a enlazar con el que partía de la Costa Este, encomendado a la empresa Unión Pacific, provista ésta de trabajadores irlandeses.
La gesta de esta magna obra se culminó en 1869 cuando se encontraron ambos trazados en Promontory Peak em Utah.
Uno de las claves del éxito fue la alimentación de los frágiles trabajadores chinos a base de pescado, algas y arroz condimentado como el de nuestra receta. Plato muy calórico y energético.
Una variante del arroz 3 delicias seria el arroz frito chino con verduras, setas y brotes de soja y bambú al que podemos añadir alguna carne. Igualmente calórico y rico.
Ingredientes:
600 g arroz basmati o arroz largo
1 trozo de tallo de puerro verde
1 diente de ajo
1 zanahoria
200 g de gambas
100 g de guisantes
3 huevos
125 g de jamón york en taquitos
4 setas shitake o de ostra
1/4 pimiento rojo
50 ml de salsa de soja
Aceite de oliva
Aceite de sésamo
Sal
Salsa agridulce y/o salsa de ostras
Elaboración:
Ponemos a cocer el arroz, previo lavado para quitarle el almidón, en una cazuela a la que habremos puesto un chorro de aceite, un diente de ajo y puerro bien picado.
Comenzamos dorando ligeramente el ajo y el puerro, añadimos el arroz escurrido y lo sofreímos removiendo.
Añadimos el agua caliente con una pizca de sal ( doble de agua que de arroz) y cocemos durante unos diez minutos. Apagamos y dejamos reposar tapado. Debe quedar un poco entero y suelto.
Entretanto, habremos cortado el pimiento en brunoise. Cocemos ligeramente la zanahoria ( 5 minutos a partir que hierva el agua) y los guisantes ( 2 minutos). Retiramos y reservamos.
Descongelamos las gambas, las salteamos en una sartén con un poco de aceite y ajo y reservamos.
Cortamos las setas en trozos, igualmente procedemos con el jamón York y la zanahoria.
Cogemos los 3 huevos y los batimos añadiendo una pizca de sal y azucar. Hacemos con el huevo batido 3 tortillitas a modo de crepes finos. Retiramos, las cortamos en tiras y reservamos.
Con todo ya dispuesto nos servimos de un wok ,o sartén grande, al que ponemos un poco de aceite de oliva y un chorrito de aceite de sésamo ( opcional) para darle un toque mas asiático.
Comenzamos por sofreír las verduras removiendo bien. Primero los cuadrados de pimiento y la zanahoria, luego los guisantes y la setas.
Añadimos el arroz y salteamos sin parar de remover. Añadimos la soja y un chorrito de salsa agridulce. Tambien le viene genial añadir un poco de salsa ostra.
Una vez sofrito el arroz, incorporamos las gambas, el jamón York y las tiras de tortilla.
Integramos todo y dejamos al fuego otro par de minutos mas. Revolvemos y apagamos el fuego. Tapamos el wok hasta servir en el plato.
Serviremos nuestro arroz acompañado de salsa de soja, salsa agridulce y salsa picante de gyozas para que cada uno se sirva a su gusto.
!!Salud Cofrades y buen apetito!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario