jueves, 16 de marzo de 2023

ARROZ CON PULPO AMARISCADO


Existen infinidad de recetas con arroz, todas ellas deliciosas . Hoy haremos una rica y sabrosa receta marinera: Arroz seco con pulpo y marisco.

Hemos añadido a muestro pulpo con arroz unos mejillones y unos langostinos para potenciar su sabor marino. 


Podríamos añadir a nuestros ingredientes básicos,una nécoras partidas o unas zamburiñas que le irían tambien muy bien.


A disfrutar de este rico plato marinero!


Ingredientes:


2-2,5 kg de pulpo

500/600 g de arroz bomba (90/100 g por Pax)

1 kg de mejillones

350 g de langostinos 

1 cebolla

1/4 pimiento rojo

1/2 pimiento verde italiano 

1 cucharada de pulpa de choricero

2 tomates

1 cucharada de pimentón 

3 dientes de ajo 

Hebras de azafrán

1 hoja de laurel

1/4 puerro

Sal

Limón 

1 chorrito de vino blanco 

AOVE


Elaboración:


Para ablandar el pulpo es conveniente, una vez limpio y eviscerado, congelarlo previamente( unas 48 horas) para romper la fibras. Para descongelarlo, lo sacamos del congelador el día anterior y lo introducimos en el frigorífico.


Una vez descongelado, comenzaremos cociendo el pulpo, en una cazuela con agua(1’5 -2 l), a la que habremos puesto media cebolla, un trozo de puerro y una hoja de laurel. 


Cuando esté el agua hirviendo, “asustamos” el pulpo sumergiéndole, cogido por la cabeza, 3 veces durante unos 3 segundos en el agua. Luego, lo ponemos a cocer durante unos 20-35 minutos dependiendo del tamaño. Si lo hiciéramos en olla a presión con 8/10 minutos bastaría. -Es importante no pasarnos demasiado de cocción-. Apagamos y dejamos reposar en el agua unos minutos hasta que se temple.


Abrimos al fuego los mejillones en una cazuela a la que habremos puesto un chorrito de manzanilla y la parte verde de puerro . Cuando abran retiramos del fuego y reservamos.


Juntamos los dos caldos de la cocción -mejillones y pulpo-, que colamos y dejamos calentando al fuego para que no esté frío cuando lo añadamos al arroz.


Ahora cogemos la paellera, le añadimos un chorretón generoso de aceite y los dientes de ajo. Ponemos al fuego y freímos las cabezas de los langostinos. Una vez fritos, sacamos las cabezas y escurrimos los jugos ,sobre el aceite, aplastando las cabezas en un colador.


En ese aceite, ya aromatizado con los ajos y las cabezas, hacemos un sofrito, a fuego suave, con el pimiento y la cebolla picadas finamente. 


Cuando estén pochadas las verduras y adquiera la cebolla su característico color dorado , añadimos el tomate cortado en concassé -sin piel y daditos-. 


Una vez listo el sofrito, incorporamos el pimentón, la pulpa del pimiento choricero e introducimos en la paellera el pulpo cortado en trozos -las patas en rodajas de 1 cm cortadas a tijera-. Le damos varias vueltas, a fuego fuerte, y añadimos el arroz.  Removemos bien hasta que el arroz se transparente y se integre con el pulpo y la verdura. 


Una vez caramelizado, añadimos el caldo caliente( 2,5 partes de caldo por parte de arroz), le añadimos el azafrán, un chorrito de limón, corregimos de sal y ponemos a hervir durante unos 15/20 minutos. Los primeros 3/4 minutos a fuego fuerte y luego a fuego suave. 


Cuando falten unos 5 minutos, incorporamos los langostinos y los mejillones ( sin valvas , salvo algunas que hemos reservado para decorar). 


 Consumido el caldo  y con el arroz  seco, dejamos un par de minutos al fuego para que se tueste el arroz y nos haga algo de “socarrat”,  quedando la base crujiente.


Tapamos y dejamos reposar, fuera del fuego, durante unos 5 minutos. Removemos antes antes de servir.


Salud cofrades y buen apetito!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario